Una moción de censura con guion de Netflix


El Pleno extraordinario marcará el desenlace de la moción presentada en Baena para derrocar al PP y Cs del gobierno, en plena pandemia

ConsultConsulta a la militancia del PSOE de Baena sobre la moción de censura./Foto: PSOE
Consulta a la militancia del PSOE de Baena sobre la moción de censura./Foto: PSOE
ConsultConsulta a la militancia del PSOE de Baena sobre la moción de censura./Foto: PSOE
Consulta a la militancia del PSOE de Baena sobre la moción de censura./Foto: PSOE

‘House of Cards’ es una de esas series que hace las delicias de los aficionados a las intrigas de la política. Hasta que Kevin Spacey salió de la trama (hay quien dice que por aquello del Mee Too), las temporadas fueron una delicia interpretativa, aderezada con giros inesperados de guion que te dejaban anclado al sillón.

En la realidad de España, Córdoba, su provincia y el PSOE, el ‘House of Cards’ está en Baena, pero nada que ver con la serie que se puede ver en Netflix. Con el oportunismo de un concejal tránsfuga, los socialistas han visto la ocasión pintiparada de recuperar la Alcaldía que perdieron hace año y medio.

La pandemia del coronavirus, los elevados contagios, las muertes y la crisis socioeconómica no han sido obstáculo para que el PSOE aproveche a un concejal díscolo del partido local, Iporba, que sostenía al ejecutivo formado por PP y Cs. Si bien, no todo está escrito y el guion puede dar otro giro dramático.

Cristina Piernagorda (PP) es la alcaldesa y Francis Plazas (PSOE) el candidato de una moción que, si prospera, lo convertirá en el nuevo alcalde de Baena, pero antes de la celebración del Pleno de la moción de censura, fijado para las 12:00 horas, tendrá lugar otro Pleno extraordinario, a las 8:30 horas, y en el mismo se debe dilucidar si se incluye en el orden del día la toma de conocimiento del paso a la condición de concejal no adscrito del edil de Iporba que apoya la moción de censura.

Si efectivamente, de esta forma, el concejal Alfonso Rojano deja que pertenecer al grupo municipal de Iporba, del que hasta ahora es el portavoz, IU no mantendrá su apoyo a la moción de censura, en aplicación del ‘Pacto Antitransfuguismo’, que, en ese caso, igualmente puede llevar al PSOE (forzado por la decisión anunciada previamente por IU) a retirar también su apoyo a la moción de censura, que decaería. 

El desenlace del ‘House of Cards’ cañí está servido.