Esto fue lo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco


El Consistorio aprueba el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco, la Cuenta General del ejercicio 2019 y prorroga el servicio de ayuda a domicilio

Pozoblanco
Ayuntamiento de Pozoblanco./Foto: LVC
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello./Foto: LVC
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco vivió anoche su sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre en el que se aprobó de forma inicial la Cuenta General del ejercicio 2019, se aprobó el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco y se prorrogó el contrato del servicio de ayuda a domicilio por un nuevo año.

La Cuenta General de 2019 quedó aprobada inicialmente con un balance presupuestario de 12,15 millones de euros de remanentes totales y una deuda rebajada en un 30% el año pasado. Cifras que se unen un superávit anual acumulado en los últimos cinco años de 4,26 millones de euros y la reducción constante de la deuda municipal, que ahora mismo se encuentra en 1,59 millones.

La reducción acumulada de deuda se coloca en mínimos tras descender un 65% desde 2015, cuando ascendía a 4,11 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de 2019. En el último año, esta desescalada asciende al 30%, al pasar de los 2,21 millones de deuda registrados al cierre de 2018 a los 1,59 de millones de euros del cierre de 2019. Todo ello ha dado lugar a una reducción del índice de endeudamiento equivalente de casi cinco puntos a lo largo del año (de 14,9% a 10,2%) y a que la carga financiera se sitúe hoy en el 3,4%, mientras que el año anterior era del 4,2%.

La Cuenta General del ejercicio 2019 contó con el apoyo del equipo de gobierno y el voto en contra de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida.

En lo referente al punto del orden del día sobre la prórroga anual del contrato de prestación del servicio de Ayuda a domicilio, el Ayuntamiento seguirá desarrollando este servicio por un valor estimado de 1,171.567, 80 millones de euros atendiendo a unos 350 mayores en el municipio a través de la contratación de cerca de un centenar de trabajadores como auxiliares de Ayuda a domicilio. El compromiso de la empresa Clece en cuanto al servicio es atender 90.000 horas anuales más 7.000 horas de mejoras a las que hay que sumar 1.000 horas dedicadas a actividades de ocio.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha puesto de manifiesto el compromiso formal del Ayuntamiento con este servicio de ayuda a los mayores y personas dependientes a través de una de las partidas económicas más importantes del Consistorio, en un año complicado para la ciudadanía y especialmente a este sector de la población más vulnerable ante la pandemia. También ha expresado que se seguirá trabajando para mejorar el servicio año tras año y reclamando a las diferentes instituciones que la prestación de la ayuda a domicilio pueda llegar al mayor número de personas posible.

Todos los grupos municipales votaron a favor de esta prórroga del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio.

También el Consistorio aprobó de forma unánime la renovación del II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco, a través del cual el municipio continuará siendo Ciudad Amiga de la Infancia con el objetivo de favorecer los derechos del Niño en la localidad, además se aprobó la Declaración Institucional del Ayuntamiento sobre el Día Universal de la Infancia.

Mociones

Por último, el equipo de gobierno presentó una moción para “respaldar tanto la educación pública como la concertada de Pozoblanco, considerando que pueden convivir como hasta ahora en armonía y pidiendo que no se ponga en cuestión el castellano como lengua común en ningún territorio de España”. Entre los motivos que exponen para modificar la llamada ley Celaá se encuentra instar al gobierno a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y respetar el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos; garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones; adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza del castellano y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación; extender la gratuidad a las etapas post obligatorias de Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas y garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada.

La moción contó con los votos favorables del equipo de gobierno y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here