Pozoblanco: Ayuntamiento y Junta coordinan las inversiones en la Ronda Norte y la depuradora


EL nuevo presupuesto de la Junta incluye partidas para estas inversiones y para la mejora del hospital, La Colada, el Colegio Manuel Cano y el IES Los Pedroches

Variante sur de Pozoblanco
Variante sur de Pozoblanco. /Foto: LVC
Antonio Repullo y Santiago Cabello./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta de Andalucía ha mantenido esta semana varias reuniones de coordinación para impulsar las inversiones que la administración autonómica va a emprender en la localidad dentro de los presupuestos de 2021.

El regidor, Santiago Cabello, ha mantenido encuentros con ese fin con el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, y con la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, que se han desplazado a la localidad.  Entre las iniciativas que están en marcha destacan demandas históricas del municipio como la creación de la Ronda Norte, que vendrá a ampliar la circunvalación periférica de Pozoblanco, o la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), otra necesidad que la localidad reclamaba desde hace años y que cuenta ya con un millón de euros en los presupuestos, según avanzó Antonio Repullo.

Santiago Cabello ha agradecido el compromiso del actual Gobierno andaluz con Pozoblanco y Los Pedroches y ha explicado que lo que se incluye en las cuentas de 2021 son “proyectos relevantes que venían siendo demandados por toda la ciudadanía y que al fin van a ser una realidad en unos presupuestos históricos por su implicación con nuestro municipio”. En ese sentido, más allá de la Ronda Norte y la EDAR, Cabello se ha referido también al entoldado que se va a acometer en la avenida Villanueva de Córdoba dentro del proyecto de Ciudad Amable, a la construcción del nuevo comedor escolar del Colegio Manuel Cano Damián o a la instalación de calefacción y caldera en el Instituto Los Pedroches. Otras inversiones que detalla el presupuesto son la ampliación de la UCI y la reforma y adaptación de la Resonancia Magnética del Hospital Comarcal. 

Cabello también ha agradecido que la Junta dé pasos firmes en el proyecto tantas veces demandado de crear la red secundaria de La Colada y ha destacado diferentes ayudas que se van a convocar desde la administración autonómica para asuntos vitales como la modernización de las instalaciones ganaderas o para la reforma de viviendas. Otras inversiones que se contemplan para 2021 van destinadas a la mejora de caminos rurales a través del Plan Itinere o de mejora de calles a través del Plan Profea, clave también en la creación de empleo. “Son unos magníficos presupuestos para nuestra tierra, que demuestran que al Gobierno  del Cambio le importan Pozoblanco y Los Pedroches, y que permiten que, junto a las inversiones municipales en marcha, Pozoblanco acometa un proceso histórico de modernización para afrontar el futuro con garantías e ilusión”, ha explicado Cabello.    

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha señalado por su parte que la licitación de la redacción de la Variante Noroeste de Pozoblanco, tramo a acometer del proyecto de la Ronda Norte, se realizará por un coste 81.134,37 euros. “Hoy damos cumplimiento a una promesa del Gobierno del Cambio, que atiende a una demanda histórica de toda la comarca de Los Pedroches”, ha afirmado la delegada Territorial, que ha recordado que no sólo beneficia a Pozoblanco sino a otros municipios como Añora, Dos Torres, El Viso y que además mejora los accesos al hospital. El proyecto, incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 y que ya se encuentra en la plataforma de contratación, cuenta con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 8 de enero, a lo que le seguirán dos meses de adjudicación y 18 de ejecución.

Casanueva ha destacado que “no es sólo el anteproyecto, sino que en un único trámite estamos licitando el anteproyecto y el proyecto de construcción para que una vez redactado podamos licitarlo”.  “Damos continuidad a la actual variante de Pozoblanco y su conexión con la carretera A-3177, incrementando la accesibilidad desde la zona norte de la comarca además de mejorar el acceso al Hospital de Pozoblanco, al tiempo que se conseguirá evitar el paso de muchos vehículos pesados por el municipio”, ha afirmado Casanueva. La Variante Noroeste de Pozoblanco, de 2’1 kilómetros, tendrá origen en el kilómetro 1 de la carretera A-3177 de Pozoblanco a El Viso y final en la glorieta existente entre la carretera A-423 y la variante de Pozoblanco en la A-435.

Casanueva ha explicado además durante su visita que los presupuestos de su área contemplan también “el entoldado de la Avenida de Villanueva de Córdoba tras siete años paralizado en un cajón”. “Actualmente está en fase de redacción y esperamos poder licitarlo dentro de unos meses”, ha explicado. Los presupuestos para 2021 incluyen una cuantía de más de 200.000 € para la primera anualidad.  La delegada de Fomento también ha adelantado que “en las próximas semanas saldrán las bases de las subvenciones para rehabilitar viviendas que llevaban sin salir 10 años y que este nuevo gobierno ha recuperado estas ayudas, siendo el municipio de Pozoblanco beneficiario de 10 de ellas por importe de 46.209,73 € en el 2020”. Igualmente ha señalado que saldrán las ayudas para rehabilitar edificios y de adecuación funcional básica, para los mayores de 65 y personas con movilidad reducida. Casanueva ha concluido señalando que son los nuevos presupuestos de la Junta son “rigurosos, fiables y realistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here