La mejora de la carretera de El Carpio con Torredonjimeno, más cerca


La Junta licita por casi medio millón de euros los proyectos constructivos de la A-311 y la A-306

Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC el carpio
Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC
Marifrán Carazo, consejera de Fomento e Infraestructuras / Foto: LVC

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por cerca de medio millón de euros los proyectos constructivos para el aumento de la capacidad de las carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno, y A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. La redacción de estos proyectos suponen un paso decisivo para la mejora de estas dos conexiones entre Jaén y Córdoba que serán financiadas a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). 

“No nos hemos olvidado de una demanda histórica como la de vertebrar estas dos provincias y, tan sólo unos meses después de presentar los estudios de viabilidad a los municipios afectados ya hemos iniciado la adjudicación de los proyectos constructivos de la A-306 y la A-311”, ha precisado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha lamentado que no existiera “ni un solo documento que hubiera permitido actuar mucho antes en estas infraestructuras”. 

Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC el carpio
Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC

Estos proyectos se realizarán siguiendo las recomendaciones de los estudios de viabilidad que se presentaron a mediados de este mismo año. La conclusión de estos estudios ponía de manifiesto que la solución más óptima para reforzar la seguridad vial de estas dos carreteras a medio plazo era mediante una actuación que consiste en la rehabilitación integral del firme, la reordenación y reducción de los accesos a las numerosas parcelas anexas y la construcción de un tercer carril para vehículos lentos en unas vías que comparten la particularidad de que son muy frecuentadas por maquinaria agrícola.

Las obras que se licitan ahora corresponden al primero de los tramos que se va a mejorar en cada una de estas vías. Progresivamente se irán licitando el resto de tramos hasta completar el trazado total de ambas carreteras. De esta forma, las actuaciones se irán sucediendo progresivamente, sin solaparse, en cada tramo.

La carretera A-306, con una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado y con tramos para carriles de vehículos lentos, conecta la N-IV a la altura de El Carpio y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén) y soporta 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento. El proyecto de construcción, que ha salido a licitación hoy con un presupuesto base de 205.715 euros, plantea la rehabilitación del firme en 16 kilómetros de recorrido, entre los puntos kilométricos 41 y 57, donde también se implantarán tramos con un carril adicional para vehículos lentos y la construcción de caminos de servicio paralelos a la carretera.  

Por su parte, el proyecto de construcción de la carretera A-311 ha salido a licitación por un importe base de 225.903 euros y se centrará en el tramo con mayor complejidad de la carretera, que comprende ocho kilómetros de trazado entre La Higuera y Andújar. Actualmente, la carretera tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan mediante intersecciones al mismo nivel, con un tráfico de 3.700 vehículos al día que prácticamente se duplica en las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la carretera A-305. Una de las actuaciones que va a desarrollar este proyecto será la construcción de un cruce a distinto nivel en esta punto.  Además, se propone la rehabilitación integral del firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. Igualmente, la actuación incluye la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos. 

Estos proyectos de construcción, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses una vez que se adjudiquen los trabajos, aplicarán “las medidas más viables social y económicamente de ejecutar a corto-medio plazo y que son totalmente compatibles con un posterior desdoble que sigue muy presente en la agenda de la Junta de Andalucía”, según ha precisado Marifrán Carazo. La mejora de la seguridad vial en las carreteras A-306 y A-311 forma parte del conjunto de actuaciones incorporadas a Andalucía en Marcha, el plan del Gobierno andaluz para reactivar la economía para el periodo 2020-2023.

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