Hinojosa, a la cabeza de contagios del Norte y ni una referencia en el Pleno


En ninguno de los 13 puntos se hace referencia a la incidencia del coronavirus en la localidad y sí a cuestiones como la ideología de género

Ayuntamiento de Hinojosa del Duque./Foto: LVC
Ayuntamiento de Hinojosa del Duque./Foto: LVC
Ayuntamiento de Hinojosa del Duque./Foto: LVC
Ayuntamiento de Hinojosa del Duque./Foto: LVC

“En uso de las atribuciones que me están conferidas, convoco sesión extraordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, con carácter telemático debido a las instrucciones que debemos seguir en este estado de alarma y que habrá de celebrarse el día 17 de noviembre de 2020”. Así comienza la convocatoria de la sesión plenaria municipal de Hinojosa del Duque, que se celebrará mañana. Y en la que solo hay referencia a la pandemia del coronavirus, de forma tangencial, con el formato del Pleno.

Cabe recordar, en este punto, que Hinojosa del Duque es la localidad que, la semana pasada, presentó el mayor número de contagios (acumulados en los últimos 7 días, según el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta) del Distrito Sanitario Norte, superando a Villanueva de Córdoba. 

La nada desdeñable tasa de incidencia en la localidad de Los Pedroches de 1.399,5 no ha sido obstáculo para que en los 13 puntos del orden del día no se haga referencia ni a la situación ni a medidas relacionadas con la crisis socio-sanitaria. Es más, en el punto segundo se mostrará la repulsa a la violencia de género que propugna el Consistorio que preside Matías González (PSOE).

Ello a excepción del apartado número 11, que queda descontextualizado, y que consiste en una moción del PP, relativa a “instar al gobierno de españa a rebajar el IVA de las mascarillas”.

Orden del día del pleno de Hinojosa

1º.- Aprobación, si procede, del borrador de acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 3 de septiembre de 2020.
2º.- Repulsa pública por la violencia de género.
3º.- Aprobación del convenio de colaboración entre este ayuntamiento y la parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del duque, para la cofinanciación de obras de conservación y reparación en la ermita del Santo Cristo de las Injurias.
4º.- Toma de conocimiento de la subsanación de las consideraciones que constan en el acuerdo de aprobación definitiva del plan parcial del polígono industrial u.i.3 promovido por la empresa pública de suelo de Andalucía y este Ayuntamiento.
5º.- Solicitud de Rafael Barbudo Muñoz de compatibilidad entre su función como policía local de este Ayuntamiento y la empresa Infraestructuras Integrales Inteligentes, SL.
6º.- Ratificación convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en materia de educación permanente para personas adultas.
7º.- Acogerse al plan provincial de cooperación para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos en el municipio de Hinojosa del Duque, durante el bienio 2021-2022.
8º.- Aprobación del expediente de segregación de terrenos de la dehesa municipal para futuras actuaciones municipales.
9º.- Manifiesto 25 noviembre diputaciones andaluzas 2020.
10º.- Declaración institucional con motivo del día internacional de las mujeres rurales.
11º.- Moción del grupo municipal PP relativo a instar al Gobierno de España a rebajar el IVA de las mascarillas.
12º.- Moción del grupo municipal Izquierda Unida para la firma de un convenio de colaboración con Proyecto Hombre Córdoba para un programa de ayudas a los usuarios de la localidad y realización de charlas formativas.
13º.- Moción del grupo municipal PP de apoyo a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC.
 
Cabe recordar que Hinojosa ya sufrió los rigores de la primera oleada del coronavirus. En aquel momento, el Consistorio socialista solo informó durante los primeros días de la evolución de la pandemia, dejando de hacerlo para acogerse a una especia de “ley del silencio” amparada en que “no se ofrecían datos municipalizados”. Esto, a diferencia de la política informativa de otros ayuntamientos (también del PSOE), que, eso sí, no tuvieron que justificar aquel primer foco de contagios tras una excursión a Madrid el 11M.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here