El mes ‘horribilis’ de la residencia de Puente Genil


Los datos oficiales señalan 21 fallecimientos que, sin embargo, serían 3 más que se notificarán en los próximos días a la administración autonómica

Puente Genil Córdoba
Residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil./Foto: LVC
Residencia DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil./Foto: LVC coronavirus
Residencia DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil./Foto: LVC

El pasado 6 de octubre se conocía la existencia de un brote de coronavirus en la residencia DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil. La “segunda oleada” del Covid-19 comenzaba a ofrecer cifras preocupantes de contagios y, vistos los antecedentes de otros centros de mayores, era lógico pensar que el brote pontanés fuera en aumento, como a la postre así fue.

Pasado casi un mes de aquella primera notificación, los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía indican que hay 108 casos detectados y 21 fallecidos por el coronavirus. Una cifra que, a tenor de los datos ofrecidos por los medios locales de Puente Genil, sería aun superior, en cuando a decesos se refiere. Ya que serían 24 las víctimas mortales del patógeno.

Con la residencia medicalizada y la situación al límite, el alcalde de la localidad de la Campiña Sur, Esteban Morales, se reunía el martes con algunos de los responsables sanitarios del área Sur y la directora de la residencia de Puente Genil. En ella se solicitaba mayor información para los familiares, mientras que el primer edil pontanés avanzaba que 26 residentes habían superado la enfermedad, aunque aún contaban con secuelas, y que 7 trabajadores se habían incorporado a sus puestos de trabajo, señalando que se había medicalizado el centro con la incorporación de tres médicos, cinco enfermeras y material hospitalario, y que, según pusieron de manifiesto los responsables sanitarios, se habían aplicado los protocolos de forma correcta en relación con la derivación de residentes a los hospitales de Puente Genil o Córdoba cuando los médicos así lo aconsejaban.

Durante este mes, además, Puente Genil ha liderado los datos acumulados de contagios en una semana durante bastantes jornada y, a fecha de este miércoles era la segunda (tras Cabra) con 87 casos de Covid-19. Cabe pensar que los casos registrados en DomusVi han influido bastante. Como también que, aunque el epílogo de esta crisis no se haya cerrado, el caso de la residencia marcará un antes y un después en la crisis del coronavirus para la ciudad.