Ciudadanos critica la paralización de los techos verdes y jardines verticales


Ciudadanos ha recordado que la moción fue aprobada en mayo de 2018 y aun no se ha avanzado en su puesta en marcha

El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha criticado hoy que el proyecto que la Diputación Provincial aprobó para fomentar la creación de techos verdes y jardines verticales en los edificios de la provincia lleve dos años y medio parado “sin justificación alguna”. El portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, ha recordado que fue una moción de Ciudadanos que el resto de partidos que formaban parte de la anterior corporación aprobó por unanimidad en el Pleno de mayo de 2018 y que actualmente “parece guardada en el mismo cajón que todos esos proyectos que, pese a aprobarse, nunca ven la luz”.

Castellano ha destacado que su grupo político hizo hincapié precisamente a la hora de aprobar la moción en incluir medidas de monitorización y seguimiento, tanto para impulsar la creación de zonas verdes en azoteas y fachadas como para asegurar que su uso es responsable y eficiente en materias como consumo de agua o reducción del gasto energético. Sin embargo, “nada de esto se ha hecho”.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que esta iniciativa no consiste en un mero complemento estético para el paisaje urbano, sino que tiene efectos positivos de carácter medioambiental. Ha añadido que iniciativas “acordes no solo al programa de Ciudadanos sino también a las decisiones de la Unión Europea y a los objetivos fijados en materia de urbanismo y medio ambiente”. 

Además de tratarse de un proyecto con efectos positivos medioambientales, Castellano ha puntualizado que la puesta en marcha de este proyecto lleva consigo la contratación de personal para su desarrollo. 

Para argumentar esta moción, Castellano ha apuntado a un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Tokio, que afirma que “los jardines verticales pueden reducir la temperatura dentro de los edificios hasta cinco grados centígrados y un solo metro cuadrado de fachada verde es capaz de producir el oxígeno que una persona consume durante todo un año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here