Informan al sector cítrico de Palma del Río sobre las medidas Covid


Las Consejerías de Empleo, Agricultura y Salud han elaborado una guía para prevenir la COVID19 en las explotaciones agrarias con temporeros

Crespo Asaja
Fábrica en Palma del Río./Foto: LVC
Palma
Videoconferencia./Foto: LVC

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, ha mantenido un encuentro, a través de videoconferencia, con el sector citrícola de Palma del Río para informar sobre el alcance de las medidas Covid en el sector agrario y como afecta o pudiera afectar a la campaña de la recogida de cítricos. En este acto ha estado acompañado por la Alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, por el presidente de la Asociación profesional citrícola, Palmanaranja, Antonio Carmona, y por el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, José Antonio Leiva.

El responsable territorial ha comenzado el encuentro aclarando que la situación de crisis sanitaria que vivimos en la actualidad es un tema de salud pública “y por lo tanto a priori no le corresponde a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que represento su vigilancia, si bien y mediante Real Decreto del Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha habilitado a las Inspección de Trabajo en las provincias actuaciones relativas a las medidas de prevención e higienes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en los centros de trabajo, en consecuencia, esta medida se traslada a  nuestros técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales que si en sus habituales visitas detectan incumplimiento en este ámbito, al igual que en otros aspectos, dan traslado a la inspección de trabajo quien decide en última instancia lo que hacer y la sanción a imponer”. “Nosotros no tenemos potestad sancionadora”, ha remarcado.

Herrador ha incidido en la importancia del sector agrícola en Andalucía y “por ello, antes del verano, las consejerías de Empleo, Agricultura y Salud elaboraron una guía para prevenir la Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros”. Hay que tener en cuenta, ha dicho el delegado, “que las campañas agrícolas tienen la peculiaridad de que una parte significativa de la mano de obra empleada tiene un carácter multicultural y migrante, tratándose de personas que necesitan alojamientos en los territorios donde se desarrolla la campaña agraria. Estas circunstancias, además de la propia actividad laboral y de la cantidad de contactos interpersonales que se producen, conllevan una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión del virus”.

Para reforzar estas medidas la provincia de Córdoba puso en marcha a finales de agosto la Comisión de Seguimiento para Prevención y Control del Covid-19 en explotaciones agrarias con temporeros, siguiendo las indicaciones de esta guía. Este órgano es importante para trabajar diariamente con anticipación y no dejar ningún cabo suelto, de cara a las campañas agrícolas.

“Sabemos de la dificultad en muchas ocasiones de poner en marcha medidas y que adaptarlas al trabajo en el campo no es fácil, pero desde el Gobierno andaluz entendemos que es fundamental que se cumplan las indicaciones que recoge la guía para poder garantizar la seguridad de las personas que trabajan en las explotaciones y, por tanto, el normal desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas” ha puntualizado Herrador.

Medidas recogidas en la guía

La guía diferencia entre las medidas de prevención personal, el plan de actuación especifico y la gestión de sospechas y casos. Dentro de las medidas de prevención personal, la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria o la desinfección de manos son medidas básicas que se deben tomar. También se deben limitar los contactos para limitar posibles cadenas de transmisión o la limpieza y ventilación de espacios cerrados.

A la hora de elaborar las medidas preventivas, entre otros puntos, hay que limitar las cadenas de transmisión. Por ello, es necesario partir de las ‘cuadrillas’. Sus integrantes deben estar físicamente separados tanto como sea posible y los grupos no deben mezclarse entre sí.

Dentro del plan de actuación específico la guía recomienda que cada explotación agropecuaria elabore un Plan de actuación específico frente al Covid-19. Los trabajadores deben ser formados e informados de las medidas contempladas en el Plan, siendo necesario abordarlo en los distintos idiomas de las personas trabajadoras. Por ejemplo en el tema de alojamientos, entre otras medidas se restringirán las visitas sin vinculación con los residentes a no ser estrictamente necesarias. Y se garantizará la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes.

En cuanto a la gestión de sospechas y casos de Covid-19 en el plan se definirán actuaciones para iniciar el proceso de detección, aislamiento y control sin demora en el caso de que un trabajador presente síntomas. El propietario tendrá un registro con la relación de trabajadores y es importante que se recomiende y facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, tanto si se proviene de otra provincia de Andalucía, de otra comunidad o de otro país, para tener un centro de salud asignado y un acceso a atención primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here