Concluyen los trabajos de restauración de El Castillo de Hornachuelos


En estos ha participado La Unidad Patricia de la UCO utilizando técnicas de teledetección, levantamientos topográficos y fotogrametría áerea

El Castillo de Hornachuelos ya luce nueva apariencia. Esta fortificación ha sido sometida a un complejo proceso de restauración iniciado en 2015 que ha sido dirigido por la arquitecta Monique Betancourt con la financiación de la Diputación de Córdoba y por el Ayuntamiento de Hornachuelos. ‘Patricia’, la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial de la Universidad de Córdoba, ha aportado la última tecnología y la experiencia necesaria para la consecución de un trabajo minucioso de topografía digital y fotogrametría.

La colaboración del equipo de profesionales que integra ‘Patricia’ con el Ayuntamiento de Hornachuelos ha permitido la elaboración de los estudios planimétricos y paramentales en formato tridimensional, utilizando para ello una serie de técnicas de digitalización patrimonial.

En una primera fase se realizó la documentación gráfica pormenorizada del estado en el que se encontraba el Castillo de Hornachuelos y la Muralla, apoyada en técnicas de teledetección aplicadas al medio patrimonial, con levantamientos topográficos mediante georreferenciación y fotogrametría aérea. Precisamente, el uso de esta metodología y de técnicas de precisión previa a la ejecución de los proyectos, es una característica de los trabajos desarrollados por la Unidad Patricia de la UCO, ya que permite planificar el trabajo de forma predictiva y prospectiva antes de llevar a cabo la restauración. Se ha conservado igualmente, una copia digital en tres dimensiones del estado anterior a la intervención sobre el BIC. 

Posteriormente, los trabajos iniciados por Patricia en 2019 consistieron en la documentación para la consolidación de la Torre NE de la muralla de la Villa y la restauración y restitución de la puerta original del Castillo. Además, las viviendas adosadas al muro fueron demolidas, lo que permitió sacar a la luz el tramo de muralla oculto por las casas antes de la intervención. La siguiente etapa continuó con la reconstrucción de la torre noreste del Castillo y parte del adarve del mismo.

Metodología e instrumentación de máxima fiabilidad y precisión

La fotogrametría se basa en la realización de una serie de fotografías de un mismo punto y su posterior solape entre sí. Esta técnica permite que se genere una nube de puntos tridimensional y, a partir de ésta, obtener ortofotos y modelos digitales del terreno. ‘Patricia’ ha utilizado igualmente drones para la obtención de este material visual que ofrece todo tipo de detalles. Todo ello permite a los expertos una documentación milimétrica y la identificación de hitos arqueológicos desconocidos que acaban siendo fundamentales para la restauración de este enclave histórico. 

La Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad Patrimonial de la Universidad de Córdoba, que cuenta con el apoyo del Servicio Central de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, aglutina más de una veintena de investigadores de más de diez grupos de investigación de distintas disciplinas científicas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here