Estos son los problemas del Canal de la Alianza de Puente Genil


El PP de Puente Genil llevará al próximo Pleno municipal una moción concerniente a los problemas ambientales y de salubridad que presenta el enclave

Canal de la Alianza./Foto: PP Puente Genil
Canal de la Alianza./Foto: PP
Canal de la Alianza./Foto: PP Puente Genil

El PP de Puente Genil llevará al próximo Pleno municipal, correspondiente al mes de octubre, una moción concerniente a los problemas ambientales y de salubridad que se están dando en el Canal de La Alianza.

Canal de la Alianza./Foto: PP

Los populares pontaneses han querido destacar, a través de un comunicado que, “desde hace meses ha dejado de circular agua por dicho canal, como consecuencia de un problema de sedimentación generado tras la construcción del nuevo azud en la cabecera de la Isla del Obispo, en el lugar conocido popularmente como la Playa del Membrillo”. De tal modo que, como se ha detallado desde el PP de Puente Genil, “los sedimentos que se han ido depositando delante de las compuertas de acceso al canal de La Alianza, han formado un obstáculo que impide el paso normal de agua, salvo en situaciones de avenida o máximo caudal”.

Canal de la Alianza./Foto: PP Puente Genil
Canal de la Alianza./Foto: PP

“Todo apunta a un problema de diseño del azud que provoca que el agua pierda su velocidad en la zona de acceso al canal y terminen decantando los sólidos en suspensión”, se ha valorado por parte de los populares. Esto para recordar que “dicho azud se construyó en el marco de las obras de ensanche del cauce frente a las avenidas realizadas hace una década”. Lo que, a juicio del PP de Puente Genil, hace “inexplicable que este asunto no se haya solucionado hace años, permitiendo que deje de fluir agua por el azud del edificio de La Alianza”.

Vertidos

Canal de la Alianza./Foto: PP

Pero ese no es el único problema que tendría el enclave pontanés, ya que desde el PP de Puente Genil se ha subrayado que, “tal como ya denunciamos hace meses en sesión plenaria, se da la circunstancia de que existen colectores de aguas residuales vertiendo directamente al canal de La Alianza. Unos colectores que proceden del casco urbano y que son de competencia municipal”. Lo que provocaría que “se estanquen aguas residuales en el entorno del azud de La Alianza. Un grave problema de salubridad que además genera unos olores insoportables en la toda la zona”.

En consecuencia, “vamos a exigir que al equipo de gobierno acometa las actuaciones necesarias para canalizar dichos vertidos hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Río de Oro“. Ya que para los populares resulta “injustificable que no se hayan acometido estas actuaciones a sabiendas del problema del vertido de aguas residuales en la zona”.

Vallados

Canal de la Alianza./Foto: PP Puente Genil

Las peticiones de la moción no acabarán ahí, ya que “vamos a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que realice las actuaciones necesarias para el deslinde de los espacios en la zona de Río de Oro, con la finalidad de que se garantice el libre acceso al espacio de dominio público lindero al cauce del río. La realidad es que hoy día es casi imposible acceder a la orilla ante la profusión de vallas y cercas que impiden el libre acceso al río”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here