El “sitio” de Almodóvar


Control en Almodóvar del Río./Foto: FS
Control en Almodóvar del Río./Foto: FS
Control en Almodóvar del Río./Foto: FS

Almodóvar del Río lleva sometida, desde este jueves, a una serie de medidas restrictivas, de cara a contener la propagación del coronavirus en el municipio. Se trata de la primera localidad cordobesa que está sometida a este tipo de control, que tuvo en Casariche (Sevilla) su ensayo piloto y que ha encontrado en la población cordobesa y en la jiennense de Linares sus dos siguientes campos de pruebas en Andalucía.

Así las cosas, las limitaciones de movilidad (solo se puede entrar y salir de Almodóvar con justificación acreditada) y las demás medidas recuerdan a meses atrás, cuando el Gobierno de la nación decretó el Estado de Alarma con el correspondiente confinamiento y posterior ‘desescalada’, que recordaban más a un Estado de Excepción que al propio de Alarma.

Una situación la actual que, en el caso de los ayuntamientos andaluces afectados (como el de Almodóvar), ha sido aceptada de buen grado, a diferencia de lo que sucede con otros lugares del país, como Madrid, al que dio la razón el TSJ en relación a que una orden ministerial no puede imponer este tipo de medidas que afectan a derechos fundamentales.

Una resolución que llevó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a recomendar este jueves al Gobierno de España “que aprenda de los errores y, a partir de ahora, mantenga un diálogo fluido, franco y sincero con las comunidades autónomas para evitar circunstancias”. Y es que el diálogo institucional se antoja capital. Por ejemplo, si no lo hubiera en Andalucía estaría por ver si una Consejería es competente para limitar derechos fundamentales como se ha hecho en Casariche, Almodóvar y Linares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here