Villanueva de Córdoba reinventa su Feria del Jamón


La alcaldesa subraya que la suspensión de la Feria “no debe suponer que dejemos de promocionar un producto del que dependen muchas mujeres y hombres de Villanueva de Córdoba"

Presentación de los concursos de jamón de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC
Presentación de los concursos de jamón de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC
Presentación de los concursos de jamón de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC
Presentación de los concursos de jamón de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC

Villanueva de Córdoba ha convertido la suspensión de su tradicional Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico en una oportunidad de promoción en unos momentos muy complicados para el sector del ibérico.

La Feria, que alcanzaría este año su vigésima edición, no se celebrará pero los concursos más relevantes, el XX Concurso al Mejor Jamón y el XX Concurso Nacional de Cortadores, se han mantenido.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que “teníamos que mantener la promoción del producto y dar apoyo de alguna manera a un sector del que dependen muchas mujeres y hombres en nuestros territorio”. Sánchez ha detallado que el día 9 octubre se celebrara el concurso que elegirá la mejor pieza y, el día 10, tendrá lugar el concurso de cortadores. Hasta el momento son diez las empresas que se han presentado al concurso al mejor jamón y hay mucha expectación con el nacional de cortadores.

El X Concurso Comarcal de Cortadores, que debería celebrarse el viernes por la tarde, tiene abierta la inscripción y se está a la espera de una mayor respuesta en las inscripciones. Dolores Sánchez ha destacado que los concursos se retransmitirán vía streaming en el Facebook de la Feria del Jamón y a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, lo que “sin duda nos ofrece unas posibilidades infinitas de difusión, por ello nuestra promoción va a ir muy centrada en que se sigan estas emisiones y se conozca nuestro producto, aunque sea en estas circunstancias”.

Por su parte, presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha lamentado que no se pueda celebrar la Feria con el formato habitual ya que “habíamos puesto muchas esperanzas en este 20 aniversario”.

Torralbo ha señalado que pese a que el sector no atraviesa ahora el mejor momento por la caída del consumo, fundamentalmente en el sector hostelero, “en 2020 se  ha batido el récord de piezas precintadas en la categoría de bellota 100% ibérico con 106.028 piezas correspondientes a 26.507 cochinos”. El presidente de la Denominación de Origen ha reseñado que también se ha batido un récord en la categoría de cebo de campo 100% ibérico, con 21.922 piezas correspondientes a 5.841 animales. 

Torralbo ha explicado que estos récords han llegado en un momento en el que hay un descenso en el consumo y habrá que ver cómo repercute esta circunstancia en el cierre del ejercicio, pero ha destacado, a la vez, que en mercados como el de EEUU o algunos europeos como el francés se están recuperando las ventas satisfactoriamente. Además, según el presidente del órgano regulador, queda pendiente el último trimestre que “es el más fuerte de ventas”. “Esperamos que con el impulso que han tomado la comercialización online y los nuevos formatos como el loncheado, podamos mantener un nivel positivo de ventas”.

Al igual que la alcaldesa, el presidente de la DO ha destacado que celebrar los concursos este año será una importante acción promocional porque todos los eventos de este tipo se han suspendido y “vamos a tener el foco puesto aquí”. De hecho, ha destacado Torralbo, “tenemos récords de inscripciones en el nacional de cortadores y no hay que olvidar que ellos son unos prescriptores decisivos de nuestro producto”.

Para la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, “se trata de una iniciativa novedosa que se celebrará en lugar de la que debería haber sido la XX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches”. Amo ha remarcado que “esta es una muestra más de reinvención de una acción promocional que viene a poner en valor un producto tan emblemático para nuestra provincia como es el ibérico de Los Pedroches”. “La actual situación nos obliga a adaptarnos pero sin renunciar a una actividad como ésta que supone la promoción de uno de los productos más importantes de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha continuado Amo.

Por si parte, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha felicitado a los organizadores de este evento, “una referencia gastronómica y turística en torno a un producto de excelencia, y que en esta edición ha hecho un especial esfuerzo para adaptarse al escenario actual”. 

Durante su intervención, Cabello ha destacado que “el jamón 100% ibérico de bellota de la DO Los Pedroches, con todos sus apellidos, tiene en esta feria su bandera, una magnífica representación de todo un territorio gracias entre otros al esfuerzo de ganaderos e industriales del ibérico”.

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