Estos son los puntos aprobados en el Pleno de Pozoblanco


El Ayuntamiento aprueba la prórroga de los contratos de arrendamiento de la Dehesa Boyal

Pozoblanco
Santiago Cabello./Foto: LVC
Pozoblanco
Santiago Cabello./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco vivió su sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre en la que se aprobaron tres puntos del orden del día relacionados con la agricultura y ganadería de la zona.

En primer lugar se aprobó una prórroga para los contratos de arrendamiento de aprovechamiento con ganado de la Dehesa Boyal por un año más. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, puso de manifiesto “el compromiso del Ayuntamiento con los ganaderos y agricultores de nuestro municipio y Los Pedroches, prestando los apoyos necesarios a este sector que es un pilar fundamental de nuestra economía y nuestra seña de identidad, en este caso prorrogando los contratos de arrendamiento para que los casi 40 ganaderos puedan seguir aprovechando los terrenos de la Dehesa Boyal”.

Asaja

También se aprobó la propuesta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitando el apoyo para agricultores y ganaderos del Guadiato y Los Pedroches que la asociación ha enviado a ayuntamientos de estas zonas, así como al Parlamento Andaluz, a la Diputación y a la Junta de Andalucía para que realice un análisis urgente, revise las autorizaciones de las solicitudes y los cambios de usos y cultivos en ambas zonas, además de reconocer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas como principal activo de la economía del Guadiato y Los Pedroches, siendo necesario tomar medidas para favorecer  su modernización y mejora.

PAC

También se aprobó la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), punto en el que el regidor expresó que “no se puede permitir ni un recorte en las ayudas que reciben por parte de la Unión Europea los ganaderos y agricultores, ya que son indispensables para muchas familias que viven y cuidan de nuestro campo” y se comprometió a “reivindicar y proteger a este sector con todos los medios que tengamos a nuestro alcance allí donde haga falta”.  Además Cabello dejó clara “la defensa del modelo agroalimentario andaluz en estos momentos decisivos para el diseño de la futura PAC a nivel europeo y español, además de resaltar la gran relevancia económica, social y medioambiental del sector agrario y ganadero”.

Estos tres puntos del orden del día relacionados con la agricultura y ganadería fueron aprobados por parte de todos los grupos del Pleno municipal.

Otro de los puntos en el pleno consistió en la propuesta de la concejalía de Educación solicitando para la localidad una subvención dentro de la convocatoria de premios anuales “Educaciudad”. Desde el Ayuntamiento se ha presentado un proyecto que incluye una gran batería de actividades realizadas en materia de educación como las llevadas a cabo desde la propia concejalía que incluye la Cátedra Intergeneracional, la formación a mayores o talleres para niños; además de los proyectos realizados en conjunto con otras áreas como Cultura o Igualdad, incorporando el compromiso de continuar realizando los diferentes proyectos durante los próximos años. Estos premios son concedidos por la Junta de Andalucía con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos que se distinguen por su compromiso con la educación en Andalucía. La propuesta salió adelante con la aprobación de todos los grupos municipales.

Por último, se llevó a pleno una propuesta para la implantación del comedor escolar en el colegio Manuel Cano Damián y mejora de los centros educativos de Pozoblanco que se aprobó de forma institucional tras aplicar una enmiendas a petición de PP y Ciudadanos a la proposición presentada por el PSOE.

El alcalde informó que ha mantenido conversaciones y reuniones tanto con la delegada de Educación como con el delegado de Gobierno en Córdoba para que el próximo curso el comedor escolar en el colegio Manuel Cano sea una realidad tras años de peticiones por parte de la ciudadanía, ya que se ha procedido a la firma de la redacción del proyecto y en los próximos días se pondrán en marcha los procedimientos administrativos para finalmente licitar y ejecutar el proyecto.

El regidor también informó que mantendrá una reunión el próximo viernes con la delegada de Educación en Córdoba y los directores de los colegios públicos del municipio para agilizar dichos trámites administrativos del comedor escolar y tratar las mejoras que se van a realizar en las instalaciones de los centros educativos por parte de la Junta de Andalucía, convirtiendo en una realidad la mejora en los servicios e instalaciones tanto para profesores como para el  alumnado.

Finalmente se aprobaron once puntos incluidos en una proposición de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres con motivo del 25 de noviembre en los que todos los grupos municipales se encontraron de acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here