Jurado: “Nos alegra saber que las obras en la A-339 en Priego se adjudicarán en breve”


"Esta carretera ha estado abandonada durante años por los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, a pesar de las continuas insistencias de los municipios de la zona y de los usuarios"

Obras en la carretera A-339./Foto: LVC Priego
Obras en la carretera A-339./Foto: LVC
Jurado
Beatriz Jurado./Foto: PP Córdoba

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha mostrado la alegría de esta formación política tras conocer en palabras de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Marifran Carazo que en breve se adjudicarán las obras en la A-339 en Priego de Córdoba, por valor de 3,2 millones de euros.

Para Jurado, es una satisfacción saber que el compromiso de la Consejería de Fomento con la provincia de Córdoba es real y efectivo, y que muchas de las infraestructuras pendientes en nuestra provincia se llevarán a cabo para beneficio de los cordobeses y de nuestro desarrollo económico.

Obras en la carretera A-339./Foto: LVC Priego
Obras en la carretera A-339, en una imagen de archivo./Foto: LVC

Jurado, en comisión parlamentaria, ha preguntado a Carazo sobre las actuaciones que esta Consejería está llevando a cabo para mejorar la seguridad vial de la antigua carretera “Granada-Córdoba por Lucena“, la actual A-339 de la red básica de carreteras de Andalucía que tiene origen en Cabra y desemboca en la N-432 a la altura de Alcalá la Real.

La diputada ha recordado que la N-432 sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 desde Priego, Cabra, Luca y Baena, y que se dirige a Granada, “por lo que el volumen de tráfico aumenta a partir de ese punto”.

Esto ha hecho que el deterioro de esa carretera sea mayor, además del incremento de costes del mantenimiento de esta vía, y que haya que aumentar el refuerzo de las medidas de seguridad por el incremento de la intensidad del tráfico.

“Esta carretera ha estado abandonada durante años por los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, a pesar de las continuas insistencias de los municipios de la zona y de los usuarios de la misma; ahora será el gobierno del Cambio quien lleve a cabo una actuación tan necesaria como reclamada para eliminar los tramos de concentración de accidentes con una inversión de 3´2 millones de euros”, asegura Jurado.

En la comisión parlamentaria la consejera ha recordado que estas obras se encuentran en fase de licitación, que la actuación se centrará en la ejecución de una nueva glorieta en el kilómetro 24,300, remodelación de varios enlaces y cruces, así como el refuerzo completo del firme lo que supondrá la práctica renovación completa de esta variante.

“El gobierno de Juanma Moreno tiene una estrategia clara y rotunda de reducir los tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas, y para ello su apuesta es total con actuaciones en conservación y reparación de estas vías, además de seguimiento de los índices de siniestralidad para planificar y priorizar actuaciones futuras”, asegura la diputada cordobesa.

Carretera N-432

Así mismo Jurado ha lamentado la incapacidad manifiesta del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar la conversión en autovía de la N-432 que une las provincias de Córdoba, Granada y Badajoz. “El anterior Gobierno del PP dejó una partida suficiente en los PGE de 2018, que continúan prorrogados y en vigor en la actualidad, para comenzar el estudio informativo de esta infraestructuras”, argumenta Jurado y continúa “han pasado dos años desde que Sánchez está sentado en La Moncloa y nada sabemos de esta carretera”.

Recientemente, a través de una respuesta parlamentaria al diputado nacional Andrés Lorite, hemos conocido que “el Gobierno central no ha hecho absolutamente nada” para que la conversión en autovía de la N-432 sea una realidad.

“La futura A-81 sería una vía de gran capacidad que descongestionaría el tráfico de la A-339 y de otras muchas carreteras de nuestra provincia, además de dar solución a la alta tasa de siniestralidad que soporta la actual N-432; a día de hoy no sabemos hasta cuándo tendremos que esperar para que sea una realidad”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here