Tres instituciones renuevan el convenio de El Dehesafío


El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto, tanto la formación a escolares como la siembra de encinas que actualmente asciende a 1.300 plantas

Dehesafío
Firma del convenio./Foto: LVC
Dehesafío
Firma del convenio./Foto: LVC

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el patrono-gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Ricardo Delgado, y el presidente de fundación PRODE, Blas García, han firmado el convenio del proyecto El Dehesafío, a través del cual las tres instituciones renuevan por cuarto año este proyecto cuyo objetivo es la regeneración de la dehesa de Los Pedroches y la sensibilización entre los escolares sobre el cuidado y respeto por su entorno natural.  

El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto, tanto la formación a escolares como la siembra de encinas que actualmente asciende a 1.300 plantas, y ha informado de que la dotación económica que aporta el Ayuntamiento es de 20.000 euros.

El regidor ha dado las gracias al equipo humano del proyecto El Dehesafío por su trabajo tanto en la siembra como en la campaña de sensibilización del cuidado del entorno natural y a todos los centros escolares que participan en el programa.

Por último, Santiago Cabello ha destacado la importancia de la unión entre instituciones y entidades trabajando unidos para conseguir mejores resultados.

El gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha manifestado que COVAP ha apostado por este trabajo de conservación de nuestra dehesa desde 2016, ocupando ahora su lugar, en esta cuarta anualidad, el brazo cultural de la cooperativa, que tiene entre sus objetivos la promoción y participación de todo tipo de actuaciones tendentes a la preservación del medio ambiente y a la defensa y conservación de la Naturaleza. Y ha recordado que ya en 1998 se realizó un amplio estudio sobre el encinar de Los Pedroches de la mano de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de Córdoba.

Finalmente, ha expresado que formar y educar a los escolares e integrar a personas con discapacidad para la regeneración de la dehesa es un reto apasionante, un esquema social y medioambiental sobre el que trabajan eficazmente PRODE y Joaquín Yun, a los que Ricardo Delgado ha felicitado por el trabajo que desarrollan.

Por su parte, el presidente de fundación PRODE ha querido destacar la labor social del proyecto, implicando a personas con discapacidad y fomentando su integración laboral.

Además de estas siembras realizadas por personas con discapacidad de la fundación PRODE, se realizan a lo largo de todo el curso charlas formativas en centros escolares de diferentes municipios de Los Pedroches en las que se sensibiliza sobre la importancia de poner en valor nuestra dehesa y el cuidado del entorno natural.

Este año continuará la campaña para impedir la reproducción de cerambícidos, unos insectos que en su fase de larva taladran los troncos de las encinas y provoca que el árbol se rompa y muera. En los últimos meses se han colocado cerca de 400 trampas para poder acabar con esta plaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here