La “queja” de la alcaldesa de Hornachuelos por la falta de médicos


“La situación de pandemia no puede perjudicar al vecino en su atención sanitaria primaria"

Ambulatorio de Hornachuelos./Foto: LVC
Ambulatorio de Hornachuelos./Foto: LVC
Ambulatorio de Hornachuelos./Foto: LVC
Ambulatorio de Hornachuelos./Foto: LVC

La crisis del coronavirus y sus efectos en la Atención Primaria habrían llegado a Hornachuelos. Y es que, como ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, “no se puede mostrar pasiva ante la situación que se vive respecto a la atención primaria en el municipio”.

Hinojosa ha mostrado su agradecimiento a los médicos, a la Delegación de Salud de la Junta, así como a los profesionales que, “actualmente, de manera presencial prestan servicio en el ambulatorio del municipio, que principalmente está compuesto por enfermeros, el médico de urgencia y personal administrativo”. Si bien, la regidora ha puesto de relieve que “la situación de pandemia no puede perjudicar al vecino en su atención sanitaria primaria y que no es de recibido que a fecha de hoy se continúe atendiendo al vecino vía telefónica”.

La alcaldesa ha valorado que “la salud de la persona no puede quedarse en manos de un hilo telefónico, que se necesita más atención presencial y que los vecinos no pueden ser perjudicados por un la mala gestión de un sistema sanitario”. Por lo que Hinojosa ha recordado que “deben ser atendidas todas las patologías de los vecinos y que a pesar del coronavirus las personas siguen enfermando por otras cuestiones y debe seguir recibiendo atención médica de calidad y la necesaria. Y por supuesto, se debe evitar que la actual situación de falta de presencia médica en los centros de atención primaria pueda hacer que una patología común o que pueda parecer simple desemboque en algo peor por esta situación de falta de médicos en sus puestos de atención primaria”.

La alcaldesa ha señalado, además, que “no se puede eternizar un servicio no presencial, es necesario que los médicos estén en su puesto de trabajo, con las condiciones necesaria de protección y derechos, pero los ciudadanos necesitan poder ir al médico”. 

La muerte de un ciclista en el municipio hace unas semanas, “en el que el servicio sanitario tardó más de lo habitual” corrobora para la alcaldesa la “falta de asistencia sanitaria y ha sido la gota que colmó el vaso, para desencadenar esta queja en la que solicita mayor atención médica presencial en el ambulatorio y que ha sido presentada ante el Distrito Sanitario Guadalquivir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here