Alcaldías cordobesas con nombre de mujer


Su incidencia en el municipalismo cordobés es cada vez mayor, mientras sus figuras se reparten por todos los rincones de la geografía de la provincia

mujer
Dolores Sánchez, María Luisa Ceballos, Ana María Romero, Esperanza Caro y Carmen Flores./Foto: LVC
mujer
Dolores Sánchez, María Luisa Ceballos, Ana María Romero, Esperanza Caro y Carmen Flores./Foto: LVC

De las 77 localidades (además de las ELA) que conforman la provincia de Córdoba, muchos de ellos están dirigidos por mujeres. La incidencia de estas en el municipalismo cordobés es cada vez mayor, mientras sus figuras se reparten por todos los rincones de la geografía cordobesa. Algunas de ellas aparecen en las siguientes líneas.

Dolores Sánchez

Dolores Sánchez./Foto: LVC

La alcaldesa popular de Villanueva de Córdoba se halla en su cuarta legislatura al frente del Consistorio jarote. Su carisma va más allá de la mera política. Y es que, como la propia regidora reconocía en una entrevista concedida a La Voz, que los problemas de los ciudadanos afectan -y mucho- a los regidores de municipios pequeños, “, porque no siempre los alcaldes tenemos la solución y hay situaciones muy complicadas. Familias, parejas que están en paro y tienen menores a su cargo y no tienen una vivienda. Que quieren un puesto de trabajo y no una subvención. Desde una administración local no lo puedes solucionar. Puedes hacerlo momentáneamente, con un trabajo de un mes o una ayuda puntual, pero te lo dicen ellos: ‘yo no quiero ayuda, quiero trabajo y sacar a mi familia adelante’. Cuando eso pasa el problema te lo llevas. O cuando no pueden pagar un recibo de la luz, por ejemplo. Esos problemas son los que más afectan a los responsables políticos de un municipio”.

Esperanza Caro

Esperanza Caro de la Barrera./Foto: LVC

De Los Pedroches al Valle del Guadalquivir y del PP al PSOE, la alcaldesa de Palma del Río lleva en el cargo desde 2019, cuando sustituyó al frente del Consistorio de la Vega a su compañero José Antonio Ruiz Almenara. Previamente a ostentar el bastón de mando, la actual regidora había ejercido como primera teniente de alcalde de la mano del histórico líder socialista.

María Luisa Ceballos

María Luisa Ceballos./Foto: LVC Diputación
María Luisa Ceballos./Foto: LVC

Concejal desde 1999, la alcaldesa de Priego de Córdoba lo fue entre 2011 y 2017, hasta que sufrió una moción de censura. El resultado de la misma quedaría resuelto en las elecciones de 2019, cuando sus vecinos le otorgaron su confianza para regresar a la Alcaldía de la localidad de la Subbética. Fue la primera mujer presidenta de la Diputación de Córdoba; ha sido senadora; y es la actual secretaria general del PP de Córdoba.

Ana María Romero

Ana María Romero./Foto: LVC

La regidora llegó a la Alcaldía de Montoro en 2015 y, en las elecciones del pasado año, revalidó por la mínima su mandato. Ingeniera agrónoma de profesión, ejerció como vicepresidenta segunda de la Diputación, así como también ejerció como diputada delegada de Hacienda y Desarrollo Nuevas Tecnologías, portavoz del grupo del PSOE y presidenta de Eprinsa.

Carmen Flores

Carmen Flores./Foto: LVC

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera gobierna en su tercera legislatura bajo las siglas de Izquierda Unida. Si bien, los mandatos no han sido consecutivos, ya que los dos primeros se desarrollaron entre 1995 y 2003. En 2019, encabezaba la lista de IU y consiguió un amplio respaldo para volver a tomar el mando en la Plaza de San José.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here