Coronavirus: Así es el “operativo especial” para la vuelta al cole de Lucena


La Concejalía de Educación convoca una nueva ronda de reuniones con centros educativos para perfilar las decisiones adoptadas dentro de las competencias municipales

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Clase./Foto: LVC
Juan Pérez preside la primera reunión telemática con centros de Infantil y Primaria./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado esta semana una ronda de reuniones telemáticas con representantes de la comunidad escolar de la localidad, a fin de “valorar las decisiones que se vienen adoptando dentro de las competencias municipales para garantizar una vuelta al cole segura”.

Esta serie de encuentros han comenzado con los centros educativos de Infantil y Primaria, divididos por áreas geográficas dentro de la ciudad, a la que han seguido los encuentros de con los equipos directivos de los institutos de secundaria y escuelas infantiles. Para la semana que viene se convocará un encuentro con las ampas a través de sus representantes en la federación Surco. Por parte municipal, asisten además del alcalde, Juan Pérez, los concejales responsables de las áreas de Educación, Servicios Operativos, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales.

Según ha avanzado la responsable de Educación, Lourdes Parra, esta nueva ronda de reuniones vienen a dar continuidad a las ya celebradas en julio, cuando “nos pusimos en contacto para planificar esas actuaciones que cada verano se realizan, pero dando prioridad en esta ocasión a las intervenciones derivadas de las nuevas medidas de seguridad necesarias ante la covid”.

Operativo

El operativo especial diseñado por el Ayuntamiento lucentino incluye la ampliación al horario de mañana de las tareas de desinfección en los colegios públicos a través de un refuerzo de personal de limpieza suplementario a los habituales equipos de tarde. “Necesitamos extremar la limpieza de las zonas comunes, en esos espacios donde los protocolos de actuación de cada centro identifican un mayor riesgo, de ahí que redoblemos el esfuerzo en estos trabajos con más personal”, ha recalcado Parra.

Otro de las cuestiones objeto de análisis en estas reuniones de trabajo tiene que ver con la entrada y salida de los escolares y la aglomeración de familiares a las puertas de colegios e institutos. Los horarios de inicio y fin de las clases de forma escalonada por ciclos y la apertura de nuevos puntos de acceso en los centros donde ha sido posible, ayudará a un tránsito de escolares y docentes con mayor seguridad, pero multiplica los puntos de control por parte de Policía Local. En este sentido, se valora la puesta en marcha de una red de voluntariado en colaboración con las ampas para establecer algún tipo de control complementario.

Sobre la mesa también el ofrecimiento desde el Ayuntamiento de espacios y edificios municipales por si fueran necesarios para acoger actividades escolares o los recreos y la ejecución de pequeñas intervenciones en los espacios interiores de los edificios educativos en respuesta a las peticiones hechas desde los propios equipos directivos. 

Para Lourdes Parra, “estas reuniones nos ayudarán a perfilar aún más la puesta a punto del inicio del curso con equipos directivos y familias, a las que transmitiré un mensaje de confianza y de apoyo mutuo ante una situación nueva para todos”. “Estamos seguros de que muchos problemas aparecerán cuando iniciemos las clases y aunque los centros tienen previstos todos los escenarios, la casuística es amplia y desde el Ayuntamiento siempre estaremos a disposición para lo que sea necesario”, ha añadido.

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