PP, Cs y VOX en Diputación solicitan un pleno extraordinario para debatir sobre los remanentes


El plazo para acogerse o no al préstamo contemplado en el Real decreto finaliza el día 15 y el próximo pleno ordinario provincial está previsto para el 23 de septiembre.

Los portavoces de los grupos PP, Ciudadanos y VOX en la Diputación provincial de Córdoba han comparecido  en la puerta principal del Palacio de la Merced para anunciar la solicitud de un pleno extraordinario en el que como punto principal instará “al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales”. 

El hecho de que se haya producido la solicitud de este pleno extraordinario se debe a que el próximo día 15 de septiembre cumple el plazo por el que ayuntamientos y diputaciones deben a cogerse, o no, de manera voluntaria a la operación de préstamo con la Administración general del estado, contemplada en el Real Decreto-ley 27/20202 de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicable a las Entidades Locales, y que ya popularmente se conoce como la ‘ley de remanentes’. Hay que tener en cuenta que el carácter extraordinario del mismo se debe a que el próximo pleno provincial (ordinario) no se celebra hasta el día 23 de septiembre. PP, Cs y VOX se acogen al artículo 46.2 de la ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local para esta solicitud. 

“No estamos representados todos los ayuntamientos. Solo pueden pedir ese reparto de los 5000 millones de euros que el Gobierno determina aquellos ayuntamientos que tienen remanentes, lo que quiere decir que más de 3000 ayuntamientos de toda España se van a quedar sin posibilidad de tener ningún fondo de ayuda en estos momentos“, ha manifestado Maria Luisa Ceballos, portavoz provincial del PP y alcaldesa de Priego. “Esto es un tema de municipalismo y la institución provincial solo se debe utilizar para defender los asuntos de los ayuntamientos, sean del partido político  que sean” ha añadido. ” Es una medida injusta e insolidaria y el PSOE lo que busca con ella es tapar la mala gestión que ha tenido en los últimos meses, y el enfrentamiento”, ha declarado Miguel Ángel Castellano, portavoz de Ciudadanos, que ha recordado que “desde primera hora su partido se ha opuesto a este decreto ley” y que “digan los que digan los ministros, el dinero es de los ciudadanos, no pertenece al partido socialista“.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz provincial de VOX, Rafael Saco, que ha añadido que “se viene a romper con esta medida el principio constitucional y democrático que durante décadas ha servido para hacer una España más plural administrativamente hablando y ahora se quiere acabar con el municipalismo”. “Esparamos que esta moción sea aprobada con el acuerdo unánime de todos los grupos aquí representados”, ha finalizado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here