Montalbán pasa de 108 a 136 casos, La Rambla de 74 a 88 y Lucena registra 53 positivos


El alcalde rambleño destaca que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el covid-19 se propague y confía en la labor de la Policía Local

positivos, Montalbán, La Rambla, Lucena, boletínLVC, coronavirus
Trabajadora sanitaria con probeta. /Foto: LVC

La localidad de Montalbán de Córdoba ha pasado de 108 a 136 casos diagnosticados de coronavirus covid-19 por pruebas PCR, manteniéndose como el municipio del interior andaluz con más incidencia del virus en los últimos 14 días, seguido de La Rambla, también en la provincia cordobesa, que pasa de 74 a 88 positivos.

Tras estos dos, Lucena registra 53 casos, de manera que se sitúa como la tercera localidad de la provincia y la cuarta del interior de la comunidad andaluza con más personas afectadas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualizados tras el fin de semana.

En concreto, en Montalbán, donde sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana, el Ayuntamiento ha comunicado este lunes la creación de un servicio de atención social de apoyo doméstico, dirigido a las personas y familias que están en cuarentena obligatoria, tras las pruebas de covid y les es “imposible salir de sus domicilios”.

Desde el Consistorio detallan que este servicio “excepcional” facilitará que llegue a las viviendas en cuestión las compras de alimentación, farmacia, productos de limpieza e higiene. Para atender la petición hay que dirigirse al número 626059969. Dicho servicio tiene una duración determinada por las circunstancias sanitarias hasta el día 15 de septiembre.

En dicho pueblo, los vecinos mantienen el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el día 12 de agosto, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

Desde el Consistorio destacan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores de rastreo.

Recuerdan que es “muy importante” que ante cualquier malestar o algún síntoma relacionado con el covid, los ciudadanos se pongan en contacto con Salud Responde en el número de teléfono 900400061.

En palabras del alcalde, Miguel Ruz, la situación es “fruto de la relajación”, porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, “el pueblo masivamente salió”.

Ruz apuntó que lo “positivo” de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, “que no enfermos”, permanecen con síntomas leves o asintomáticos. De ahí que, por el momento, se haya descartado un confinamiento por parte de las autoridades sanitarias, entre otros motivos porque los vecinos han optado por autoconfinarse de manera voluntaria, con el cierre de bares y restaurantes.

Así, el alcalde ha agradecido la actitud de los vecinos y ha apelado al “comportamiento ejemplar” de la localidad en los primeros meses de la pandemia, que se saldó con tres positivos y sin fallecimientos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a que no se señale a locales concretos y a no levantar “bulos”.

Pruebas y desinfección

Por su parte, en el caso de La Rambla, con 88 positivos -14 más que en los datos del viernes- en el municipio de unos 7.490 habitantes, desde el Consistorio remarcan que “el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo”.

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos.

En este caso, el alcalde, Jorge Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose y confía en labores de la Policía Local en tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, como se hizo, por ejemplo, en Zaragoza a principios de agosto.

Crecimiento de positivos en Lucena

No obstante, ha destacado que los vecinos afectados están cumpliendo “a rajatabla” con el confinamiento. Además, se han aplazado ‘sine die’ todos los eventos y actividades municipales programadas, a la vez que se recomienda a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas.

Tras Montalbán y La Rambla, localidades separadas por menos de cuatro kilómetros, Lucena, a unos 37 kilómetros y con más de 42.000 habitantes -segundo municipio más poblado de la provincia- contabiliza en los últimos siete días 42 casos, que ascienden a 53 en los últimos 14 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here