Los remanentes ponen en peligro 3 proyectos de Pozoblanco

86

El alcalde de Pozoblanco ha lamentado que la medida se usa “para quedarse con el ahorro de los ayuntamientos españoles"

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello./Foto: LVC
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello./Foto: LVC
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello./Foto: LVC
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello./Foto: LVC

El acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el desbloqueo de los remanentes de tesorería municipales ha provocado un tsunami de reacciones en contra, por parte de numerosos alcaldes que verán como solo pueden utilizar un 35 por ciento de sus ahorros y según los criterios del Gobierno socialcomunista de España. Además de prestar el resto del dinero al ejecutivo, que lo devolverá en 15 años.

Uno de los últimos en mostrarse contrario a la cuestión ha sido el alcalde de Pozoblanco, el popular Santiago Cabello. El regidor ha lamentado que la medida se usa “para quedarse con el ahorro de los ayuntamientos españoles”. Y ello en mitad de una crisis como la actual, “cuando los consistorios lo que demandamos y necesitamos es libertad para poder disponer de nuestros recursos con el fin de asistir a los ciudadanos”. 

En ese sentido, el dinero que se liberará de los remanentes irá destinado a políticas de movilidad y medioambientales, entre otros aspectos. Lo que, como ha denunciado Cabello, en el caso de Pozoblanco lo que se necesita es “invertir en proyectos tan importantes en nuestro caso como la residencia de mayores, la ampliación de suelo industrial o la remodelación del Mercado de Abastos, que se ponen en serio peligro con esta decisión del Gobierno”. 

Para hacer más sangrante la situación, cabe recordar que el Partido Popular ha estimado que los ahorros de Pozoblanco ascienden a ocho millones de euros. Por lo que, de acogerse al acuerdo, tendrá que prestar al ejecutivo unos 5.200.000 euros y se quedará con unos 2.800.000, que deberá utilizar según los criterios que el Gobierno ha promulgado en el BOE y  de los que, además, no dispondrá de forma inmediata. Por contra, un 40 por ciento se liberaría este año y el 60 restante en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here