La Colada y las contradicciones del alcalde de El Viso

146

El Ayuntamiento pide agua a la Junta de Andalucía, mientras la gasta en la "playa"

Presa de la Colada./Foto: LVC pantano
Presa de la Colada./Foto: LVC
Presa de la Colada./Foto: LVC
Presa de la Colada./Foto: LVC

Probablemente, la “playa” y la presa de la Colada (El Viso) se hayan convertido en un lugar icónico del verano 2020 en la provincia de Córdoba. La apertura, por decreto municipal del alcalde socialista Juan Díaz, levantó una polvareda equivalente a las que se forman en las playas gaditanas cuando aprieta el Levante, puesto que se saltó el acuerdo de la Mancomunidad de los Pedroches; los consejos sanitarios (que indican que es más aconsejable abrir piscinas para controlar el coronavirus); y pareció no importar que haya sequía y la presa que la abastece tenga como principal destino surtir de agua a los ganaderos de Los Pedroches.

Un contexto en el que la Junta de Andalucía, ajena a esta circunstancia, ha seguido haciendo su trabajo, de cara a hacer realidad la red secundaria de la Colada y ya la ha licitado. Un hecho del que se “congratula” el Ayuntamiento de El Viso, que ha recordado en un comunicado que gracias a la Fundación Savia, la Mancomunidad de los Pedroches (que en este tema si es una institución válida para Díaz, la Junta de Andalucía y Covap, en 2017, se constituyó “la Comunidad de Usuarios para el aprovechamiento común de aguas para uso ganadero de la comarca de Los Pedroches con un gran objetivo: buscar soluciones a los problemas de sequía que están sufriendo las explotaciones ganaderas de nuestra tierra”.

Ahora, con la licitación en marcha de la red secundaria de la Colada, el Ayuntamiento de El Viso pide a la Junta (allí manda el PP)  que atienda las necesidades detectadas entre las que s halla “una capacidad en depósitos de 38.500 metros cúbicos y la instalación de 10 depósitos de acero para la acumulación de agua, siendo el más grande de 10.000 metros cúbicos de capacidad. Además, se planteaba el diseño de una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros de longitud y el diseño de cuatro tramos de impulsión con la instalación de 9 bombas y 6 tramos de gravedad”.

Entre tanto, los bañistas disfrutan del agua de la Colada, mientras no se abre la piscina municipal de El Viso. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here