Alcaracejos programa actividades culturales y deportivas para la semana de la Virgen del Carmen

92

El profesor Sebastián Muriel descubre la información que contienen documentos históricos desconocidos de los siglos XVIII y XIX sobre la Obra y Fábrica de la Virgen de Guía

Semana de la Virgen del Carmen en Alcaracejos./Foto: LVC
Semana de la Virgen del Carmen en Alcaracejos./Foto: LVC
Semana de la Virgen del Carmen en Alcaracejos./Foto: LVC
Semana de la Virgen del Carmen en Alcaracejos./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Alcaracejos ha programado una semana de actividades culturales, tradicionales y deportivas para la semana en la que debería haberse celebrado la Feria en honor a la Virgen del Carmen. Cine, torneos de baloncesto, concursos de petanca, exhibición de aves de presa, exposiciones relacionadas con la feria, habilidades con maquinaria agrícola, música y animación callejera, juegos tradicionales y un paseo de motos y de coches clásicos son algunos de los alicientes para estos días, en los que muchas personas retornan a su municipio natal procedentes de distintos puntos de España. Además, el jueves, festividad de la Virgen del Carmen se celebrará una misa en la parroquia de San Andrés. 

El alcalde de la localidad, José Luis Cabrera, ha explicado que el diseño de estas actividades “no  busca sustituir al de la Feria pero sí queremos que suponga un aliciente para una semana que es muy importante en el municipio y que esté año se ha visto distorsionada por las medidas tomadas frente al COVID-19”. En este sentido, Cabrera ha pedido a los  vecinos responsabilidad y que cumplan tanto con las distancias de seguridad como con el uso obligatorio de la mascarilla.

Las actividades comenzaron ayer por la noche con dos ponencias: la primera sobre la historia de Alcaracejos y la segunda sobre la relación de la localidad con la devoción de la Virgen de Guía. El profesor José Navarrete expuso en su intervención cómo fue el proceso de formación de Alcaracejos. Para ello viajó al pasado más lejano y a los vestigios más antiguos hallados en el término municipal y en su entorno más cercano y se centró en el proceso de creación del núcleo de población actual en el contexto de Los Pedroches a finales de la Edad Media. Navarrete disertó acerca del nombre de Alcaracejos y sus posibles procedencias y significado.

Nuevos documentos sobre la Virgen de Guía.

El profesor Sebastián Muriel disertó sobre la existencia, recién descubierta, de decenas de documentos relativos a la Obra y Fábrica de Nuestra Señora de Guía relacionados con Alcaracejos. Muriel explicó que este cuerpo documental comienza con un documento de octubre de 1731 y termina con otro datado en octubre de 1833. Para Muriel, se trata de un “hallazgo excepcional, pues tenemos información fidedigna sobre más de 100 años de historia, destacando una contabilidad y una gestión muy detallada de la Obra y Fábrica”. El profesor destacó la relevancia de estos más de 60 documentos porque, aparte de la información inédita que contienen sobre la propia devoción, “podemos leer entre líneas multitud de referencias complementarias sobre vecinos del pueblo, profesiones, obras en la erita o en sus inmediaciones, apellidos de la época, precios, rendimientos de las fincas…”.

Llama la atención, según Muriel, “la rigurosidad de las cuentas y la absoluta identificación de sus responsables; en ellas se nos habla de obras como la reja que encargó Alcaracejos para tapar la parte más elevada del arco de la Capilla Mayor de la Ermita, la factura de un vestido de la Virgen o la valoración de unas cabras que le requisaron a la Obra para dar de comer al ejército francés en 1807.  Aunque la mayor parte de los documentos están fechados en Alcaracejos, aparecen citas de Torremilano y Villanueva del Duque, por lo que el profesor considera que estamos ante una nueva fuente documental para el estudio de historia de la devoción de la Virgen de Guía en la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here