El Ayuntamiento de Villanueva diseña un amplio plan de gestión para afrontar la “nueva normalidad”

146

La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación

Villanueva de Córdoba/Foto: Irene Lucena
Villanueva de Córdoba/Foto: Irene Lucena
Villanueva de Córdoba/Foto: Irene Lucena
Villanueva de Córdoba/Foto: Irene Lucena

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado esta mañana todas las medidas que se han ido tomando en la última semana y las que entrarán en vigor en los próximos días en distintas áreas de la gestión municipal tras el fin del estado de alarma y con la llegada de la denominada nueva normalidad. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado el “importante esfuerzo” que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento y los miembros del equipo de gobierno y ha pedido comprensión y un comportamiento cívico a los ciudadanos ante la situación generada por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Gabriel Duque, ha explicado que durante las últimas semanas se ha ido implantando un nuevo sistema de “relación con el ciudadano” en el que “queremos primar la eficiencia y la garantía de la salud de los ciudadanos y de los técnicos y cargos públicos del Ayuntamiento”. De este modo, Duque ha señalado que se ha habilitado un mecanismo mixto de atención telefónica y telemática a través de la web municipal para resolver de la mejor manera posible las distintas tramitaciones evitando aglomeraciones y visitas al Consistorio. El concejal, responsable de esta área, ha señalado que esta cita previa agiliza al máximo los trámites y ha explicado que para aquellas gestiones que sea necesaria la presencia de interlocutores, se va a disponer una sala con un régimen de visitas y de encuentros regulado. Por todo ello, Duque ha pedido a los ciudadanos que opten, sobre todo, por la vía telemática porque facilita mucho el proceso.

En cuanto a la atención presencial a la ciudadanía por parte de la alcaldesa y del teniente de alcalde, Gabriel Duque ha detallado que se va a establecer un horario cerrado en el que “nos turnaremos para ser más resolutivos”.  Otro de los temas que ha abordado el concejal se ha centrado en las carencias de personal del cuerpo de Policía Local. Dos bajas de larga duración, la coincidencia de las vacaciones y la no cobertura de las plazas sacadas a oposición han motivado que este verano haya menos efectivos de servicio, algo que “intentaremos solucionar lo antes posible”.

Ayudas a autónomos 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez./Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local ha ratificado esta mediodía los acuerdos de las comisiones organizadas por el Covid-19 y ha aprobado 230 ayudas a autónomos de la localidad, cuyos pagos comenzarán la próxima semana. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la importancia de estas ayudas para empresarios y autónomos que han visto gravemente mermada su actividad durante el estado de alarma. En total, el Ayuntamiento invertirá más de 107.000 euros en esta medida, que será ampliada a medio plazo.

Cine, deportes y piscina municipal.

El concejal delegado de Cultura y Deportes de Villanueva, Juan Manuel Rísquez, ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado un especial esfuerzo en la habilitación de la plaza de toros para poder continuar este año con el cine de verano. El recinto se ha organizado de tal manera que contará con 190 localidades que guardan la distancia de seguridad, por lo que queda prohibido mover la ubicación de las sillas. Para acceder y para salir del cine, cuyas proyecciones comenzaron el pasado 26 de junio y que tendrán lugar de lunes a domingo, es obligatorio el uso de mascarilla y se dispensará gel hidroalcohólico para todos los asistentes. 

Rísquez ha señalado que la piscina se abrirá este viernes. La reserva de entrada se realizará por teléfono o mediante una aplicación, que está disponibles en la web municipal. El aforo de la piscina se ha limitado a 166 personas, un 75 por ciento del total de la capacidad establecida. Como novedad, este año, el horario de la piscina será de mañana, entre las 09:00 y 15:00 y de tarde, entre las 15:30 y las 21:00. Abrirá todos los días excepto el lunes, que se destinará a la limpieza y desinfección de las instalaciones. El concejal ha destacado que estas medidas buscan evitar las aglomeraciones y seguir la trazabilidad en caso de que hubiera algún positivo derivado del uso de estas instalaciones. Tanto a la entrada como a la salida se va a disponer de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas a la entrada y a la salida. También se tomará la temperatura de los asistentes con un termómetro láser, de tal manera que aquellos que presenten una temperatura de más 37,5 grados no podrán acceder al recinto. Por último, Juan Manuel Rísquez ha explicado que habrá un acceso para la entrada y otro para la salida y ha recordado que distintos espacios de la piscina han sido acotados y no se permitirá su acceso a los usuarios. 

En cuanto a la gestión de las instalaciones deportivas, Rísquez ha explicado que ya se puede practicar tenis, pádel y atletismo mediante reserva y, a partir del lunes, será posible reservar pistas de fútbol sala. El uso de mascarillas será igualmente obligatorio cuando no se puedan mantener distancias de seguridad. “En el caso del fútbol sala es evidente, por eso recomendamos usar mascarillas especiales para practicar deporte”, ha señalado el concejal.

Al mercadillo, con mascarilla.

La concejala delegada de Comercio y Mercado, Mercedes Pedraza, ha explicado los cambios en el mercadillo de los sábados, que modifica su ubicación y pasa del Paseo de Andalucía a los aparcamientos de la Piscina Municipal. Pedraza ha señalado que, como dicta la normativa, la ubicación de los puestos de venta ambulante debe tener un acceso de entrada y otro de salida y ello sólo es factible en la nueva ubicación. Este espacio se dividirá en dos zonas, una para para los aparcamientos del mercadillo y de la piscina y otra para la instalación de los puestos. Para ir al mercadillo, según ha explicado la concejala, es obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del recinto. Mercedes Pedraza ha pedido que se mantenga la distancia de seguridad  y que se eviten los tradicionales corrillos. Además, ha rogado a los vendedores que extremen las precauciones en la relación con los clientes con respecto al intercambio, pruebas y cesión de prendas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here