Fomento detalla a una veintena de alcaldes las obras de mejora previstas para la A-306 y A-311

64

La Consejería responde a la petición que hicieron los regidores para conocer en profundidad los estudios de ambas carreteras

Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC
Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC
Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC
Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reunido a una veintena de alcaldes de municipios de las provincias de Jaén y Córdoba para ofrecer detalles técnicos de los proyectos de mejora de las carreteras A-306 y A-311 que dis- curren por sus términos municipales, recogidos como las soluciones más via- bles a corto y medio plazo en los estudios de viabilidad impulsados por la Consejería. La inversión estimada para estas mejoras en la A-311 sería de 35,3 millones de euros, mientras que la A-306 requeriría un presupuesto estimado de 23,3 millones, 58,6 millones en total para ambas vías.

La Consejería ha convocado dos encuentros con los veinte alcaldes como res- puesta a su petición a la consejera Marifrán Carazo en la videoconferencia mantenida la semana pasada para comunicarles los resultados de los citados estudios y el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de ambas ca- rreteras. Así, Marifrán Carazo trasladó a los regidores que los estudios plan- tean como medidas a ejecutar a corto-medio plazo la rehabilitación integral del firme, vías de servicio y carriles lentos para ambas vías de comunicación, sin que se descarte un posible futuro desdoble a largo plazo.

Las reuniones han contado con la presencia del director de general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo y los delegados territoriales de la Consejería en Jaén y Córdoba, Jesús Estrella y Cristina Casanueva, respectivamente.

La jornada ha comenzado a las 12:00 horas con un encuentro al que han sido citados los 14 alcaldes de la A-306, seguido de una segunda reunión para los seis alcaldes de la A-311. Los estudios han sido presentados por personal técnico y se ha establecido un turno de preguntas para despejar dudas.

La Consejería ha mantenido un clima de diálogo con los alcaldes, concretado en sucesivas reuniones, al que se ha añadido una política de total transparencia. Así, Marifrán Carazo ya trasladó a finales del año pasado, en reuniones mantenidas con los alcaldes de la provincia de Jaén que el resultado de estos estudios de viabilidad se concretaría en actuaciones dentro del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA).

Mejoras en la A-306

La carretera A-306 conecta la N-IV a la altura de El Carpio y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén). La vía soporta una me- dia de 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje elevado de tráfico pesado que en ocasiones alcanza el 13 por ciento. Está constituida por una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado, con tramos para carriles de vehículos lentos. La mayoría de las conexiones se realizan mediante intersecciones al mismo nivel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here