Siete familias de Montoro reciben las llaves de sus nuevas viviendas construidas por la Junta

172

La delegada de Fomento entrega las casas, construidas en una finca del siglo XIX rehabilitada con una inversión de 534.651 euros

Entrega de las llaves./Foto: LVC Montoro
Entrega de las llaves./Foto: LVC
Entrega de las llaves./Foto: LVC Montoro
Entrega de las llaves./Foto: LVC

Siete familias del municipio cordobés de Montoro han recibido hoy, de manos de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler, construidas en una finca del siglo XIX situada en pleno corazón de la población, la cual ha sido rehabilitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía con una inversión de 534.651 euros, financiada con fondos europeos FEDER.

Las viviendas se han entregado en un acto celebrado en el Ayuntamiento, al que también han asistido la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, y el director provincial de AVRA en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela. Al término del mismo, los tres han visitado la finca rehabilitada, acompañando a las familias en su primer contacto con sus nuevos hogares.

Las personas adjudicatarias de estas siete viviendas han sido seleccionadas por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida entre todas las unidades familiares inscritas. El perfil de cada familia seleccionada se adecua a las características de las viviendas, de las que cinco tienen 2 dormitorios, mientras las otras dos son de 1 y 3 dormitorios. Las viviendas tienen superficies útiles entre los 38,78 m2 de la más pequeña, y los 69,05 m2 de la de tres dormitorios. Los inquilinos que las ocuparán, cuyos ingresos anuales no superan 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), abonarán rentas que oscilan entre 187,95 euros la de menos superficie y 316,99 euros la mayor.

La actuación de rehabilitación y adaptación del edificio de la calle Álvaro Pérez nº 30, se enmarca en el convenio que declaró en 2014 el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Centro Histórico de Montoro. En ese convenio figura también la rehabilitación de otra finca, en calle Diego Medina nº 20, donde próximamente estarán terminadas y podrán ser entregadas las 14 viviendas que se han construido entre sus muros, en una actuación promovida también por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de AVRA.

Las obras en la finca de Álvaro Pérez, proyectadas por la arquitecta Dolores García Guijo, han consistido en la rehabilitación integral del edificio, un inmueble del siglo XIX con tipología de casa patio incluido en el Plan de Protección del Conjunto Histórico de Montoro, donde se ha llevado a cabo una redistribución funcional de los espacios interiores para obtener las 7 viviendas, conservando la fachada. Entre las instalaciones de las que se ha dotado al edificio destaca el ascensor, que garantiza la accesibilidad a las tres plantas en las que se distribuyen las viviendas.

Las obras, ejecutadas por la constructora Vialterra, se iniciaron en agosto de 2016 para concluir dos años después, a finales de junio de 2018, tras una inversión de 534.651 euros. “Desde que llegamos al Gobierno en 2019 hemos tenido que solucionar problemas catastrales, de suministro eléctrico y en la propia finalización de las viviendas. Tras solucionar estos problemas y tramitar la calificación definitiva de viviendas en Régimen de Viviendas Protegidas a Precio Limitado, ratificada por el Ayuntamiento de Montoro el pasado 26 de mayo, hoy podemos hacer entrega de estas viviendas a las familias adjudicatarias”, ha afirmado Cristina Casanueva.

La delegada territorial de Fomento se ha dirigido a estas familias, tras entregarles las llaves, destacando “el valor que tiene la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio con actuaciones como ésta, que les va permitir disfrutar de un hogar digno y adecuado a sus necesidades, en una antigua casa que conserva el tipismo y la tipología de la edificación de Montoro”.

Por eso, Cristina Casanueva ha pedido a las personas que ya disfrutan de estas viviendas que sean “sensibles con ese patrimonio, cuidándolo como si fuera suyo para que futuras generaciones puedan heredarlo en las mejores condiciones”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here