Molina defiende el compromiso de la Junta con la A-306

149

"Los vecinos de esta zona necesitan soluciones urgentes al estado actual de la carretera, que mejore la circulación de vehículos y potencie el desarrollo económico de sus pueblos"

Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC
Uno de los tramos arreglados de la carretera A-306./Foto: LVC
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina. /Foto: LVC
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina. /Foto: LVC

El presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, ha defendido el compromiso de la Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Fomento, con la carretera A-306 entre los municipios de El Carpio y Torredonjimeno, y ha valorado la agilidad y responsabilidad de la Consejería con los alcaldes de la zona.

Según Molina, la Consejería se comprometió a llevar a cabo en el menor tiempo posible un estudio de viabilidad de la obra de conversión en autovía de la A-306, y una vez realizado ese estudio la conclusión es que el desdoblamiento de esta carretera sería una obra a muy largo plazo y con un coste de más de 450 millones de euros para los cordobeses.

“Los vecinos de los municipios de esta zona en ambas provincias necesitan soluciones urgentes al estado actual de la carretera, que mejore la circulación y el tránsito de vehículos por la misma y potencie el desarrollo económico de sus pueblos; lo más sensato es comenzar por actuaciones más factibles a corto y medio plazo de tiempo, con un coste más asumible por la administración autonómica, que garantice la solución a muchos de los problemas de circulación que existen en la actualidad y que deje la puerta abierta a un futuro desdoble de la carretera como era la idea inicial de todos”, ha afirmado Molina.

Con esto el diputado popular ha valorado la rápida respuesta de la Consejería a una infraestructura pendiente desde hace décadas por la inacción de los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía. “Si la obra la hubieran hecho cuando se anunció por primera vez, cuando en las cuentas de Andalucía había bonanza económica y disponibilidad de crédito para proyectos de esta envergadura otro gallo nos cantaría, pero los gobiernos del PSOE se burlaron de todos los andaluces prometiendo una obra una y mil veces cuando nunca tuvieron pensamiento de ejecutar”, ha detallado Molina.

Molina ha recordado que el desdoble de la A-306 ya se incluyó en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007, y posteriormente se volvió a incluir en el Plan PISTA 2007-2013. “Esta obra ha sido moneda de cambio del PSOE durante muchos años, haciendo promesas que nunca vieron la luz y sin dar la cara ante los alcaldes de la zona ni los ciudadanos que utilizan esta vía”, ha señalado Molina y ha añadido, “el gobierno andaluz de Juanma Moreno piensa en los andaluces en primer lugar, en gestionar los recursos de todos de la mejor manera posible, con soluciones reales y factibles, con presupuestos asumibles, y da la cara ante los alcaldes y los ciudadanos”.

Según ha comunicado la propia Consejería de Fomento el estudio de viabilidad realizado para aumentar la capacidad de esta carretera aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos. Al mismo tiempo contempla una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes con la construcción de caminos de servicio paralelos a la vía. Esa operación eliminaría más 150 accesos, además de servir como camino alternativo para vehículos agrícolas. Por último, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente. El coste aproximado de la actuación asciende a 23,3 millones de euros. 

La Consejería de Fomento se comprometió en estudiar la viabilidad de la obra en esta carretera, y ese estudio indica que esta es la actuación más factible a corto y medio plazo para dar respuesta a las demandas de los alcaldes de los municipios afectados. “Y en ningún momentos se cierra la puerta a un futuro desdoblamiento de la carretera que llegará cuando la disponibilidad económica de la Consejería sea mayor”, ha dicho Molina quien ha recordado que desde hace dos años, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Andalucía se está viendo castigada y discriminada en todos los repartos de fondos públicos de financiación autonómica que proceden del Gobierno de la nación. “Si el Gobierno de Sánchez cumpliera con los andaluces, si dejara de recortar nuestra financiación y nos diera lo que nos corresponde quizás se podrían llevar a cabo más obras, más inversiones y más proyectos de futuro para los andaluces”, ha concluido el diputado popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here