La cubierta solar del Colegio Ferrobús suministrará energía al barrio del V Centenario


La adjudicataria del proyecto, la redacción y dirección de obra, y la suministradora de la estructura son empresas de Palma del Río

Colegio Ferrobús de Palma del Río./Foto: LVC
Colegio Ferrobús de Palma del Río./Foto: LVC
Colegio Ferrobús de Palma del Río./Foto: LVC
Colegio Ferrobús de Palma del Río./Foto: LVC

La cubierta solar fotovoltaica instalada sobre una estructura de 1.306,69 metros cuadrados que cubrirá la pista polideportiva del CEIP Ferrobús permitirá suministrar energía eléctrica a otros dos equipamientos del entorno de la barriada del V Centenario, como son el Espacio Joven y la futura biblioteca pública municipal, para un autoconsumo superior al 70 por ciento. 

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Palma del Río…la Ciudad que Avanza”y ha contado con un presupuesto total de 307.200 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea aportando el consistorio palmeño el 20 por ciento restante, para un plazo de ejecución de tres meses.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha visitado esta mañana los trabajos que se están desarrollando desde hace unos días en el centro educativo, donde ha declarado que “es un proyecto muy importante porque sigue haciendo de Palma amiga del sol, que es el que nos va a dar la energía suficiente para dotar de electricidad a este entorno del V Centenario donde están el CEIP Ferrobús, la futura biblioteca y el Espacio Joven. Nuestro segundo Plan Estratégico ya definía a Palma del Río como una ciudad donde había que poner en marcha políticas destinadas a fomentar las energías renovables, y precisamente este proyecto va en ese sentido: producir electricidad a través de energías limpias y llegar al autoconsumo”. 

Caro de la Barrera ha informado que “la obra consiste en dotar a la pista polideportiva del Colegio Ferrobús de una cubierta que va a producir energía a través de energía fovoltaica. Una obra muy importante además por la creación de puestos de trabajo, porque tanto la empresa adjudicataria, como el equipo redactor, la dirección de obra, y la empresa proveedora de la estructura son palmeñas. En estos momentos tan difíciles cualquier actuación encaminada a la creación de empleo va a ser bienvenida, y en este caso, doblemente”.

Por parte de Construcciones Dodica 2004 SL, entidad adjudicataria de la obra, Manuel David Caballero ha explicado que “esta obra tiene dos vertientes. Por un lado, cubrir la pista deportiva, y por otro, una planta con 384 módulos y 5 inversores, con lo cual tenemos la cubierta fotovoltaica más grande que hay actualmente en Palma del Río. Precisa de una cimentación con fosos de dos metros de profundidad para soportar una estructura a 8 metros de altura con estabilidad, y se ha tenido en cuenta su nivel estético para reducir el impacto en el entorno. También dentro de la misma pista, en un pasillo anexo, van los inversores y los puntos fotovoltaicos a una altura de 4 metros para poder acceder a los mismos en caso de posibles averías”.

La estructura estará situada sobre la cubierta a dos aguas de una nave metálica abierta que sirve también de cobertura al espacio deportivo al aire libre, con la que se consigue la superficie de apoyo de la instalación fotovoltaica. La estructura portante se resuelve mediante pórticos metálicos a dos aguas, a base de pilares con una luz entre pórticos de cinco metros.

La cubierta se resolverá por correas metálicas colocadas cada metro y sobre ellas se colocará una cubierta con panel sándwich de 50 mm de espesor, sobre la que se colocará una estructura auxiliar de carriles Varifix para dar soporte a los paneles fotovoltaicos que se situarán sobre ella. La cubierta estará formada por panel sándwich de chapa de acero y núcleo aislante de espuma de poliuretano. Se montará sobre las correas metálicas de soporte estructural, con juntas de estanqueidad y faldones laterales.

La nueva planta solar ocupará una superficie de 745,10 metros cuadrados. Contará con 52 generadores fotovoltaicos, con 384 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, cuatro inversores fotovoltaicos de exteriores para la conexión a la red del sistema de 25 Kw de potencia nominal, pantallas de visualización de estado y diagnóstico de fallos con sistema de comunicación a través de interfaz. El sistema generará una potencia de 124 KW, con lo que garantizará un autoconsumo superior al 70%.

El sistema cuenta con la monitorización del sistema fotovoltaico, para la comunicación con el ordenador que procesará la información, y mostrará a los servicios técnicos municipales telemáticamente la tensión y corriente de entrada, la potencia activa de salida y la potencia de entrada y radiación y temperatura en la planta fotovoltaica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here