El Puente de Villa del Río, una “demanda histórica” que ha atendido el PP


Beatriz Jurado valora el impulso del gobierno andaluz a la obra de rehabilitación del puente de la localidad del Alto Guadalquivir

Puente de Villa del Río./Foto: LVC
jurado parlemento 2
Beatriz Jurado./Foto: LVC

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha valorado el impulso del gobierno andaluz de Juanma Moreno a la obra de rehabilitación del puente de Villa del Río.

Jurado ha preguntado a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía Mariafran Cazaro por esta actuación en el transcurso de la comisión parlamentaria del ramo celebrada esta semana, y ha mostrado su satisfacción por ver atendida una “demanda histórica” del municipio de Villa del Río por el gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía.

“La rehabilitación de este puente es una más del mapa de infraestructuras fantasmas prometidas por el PSOE durante décadas y que nunca han visto la luz”, comenta la diputada cordobesa. Ha sido una promesa del Partido Socialista durante años que ha generado expectativas en los vecinos de este municipio y en la comarca que nunca se cumplían, mientras continuaba el deterioro del puente, explica Jurado. “Ha sido una consejera del Partido Popular quien ha impulsado esta obra de rehabilitación y ha apostado por el desarrollo económico que la infraestructura traerá consigo una vez terminada”, dice.

El puente, que fue proyectado en  1906 y reconstruido a principio de los años 50 del siglo XX, cuenta con más de 110 años de servicio y presenta graves deficiencias. Tiene una calzada estrecha que solo permite un sentido de dirección, y ha tenido que soportar nuevas pruebas de carga para autorizar el paso de transporte de gran peso. “Este puente conecta el municipio con un polígono industrial que está viendo mermada su capacidad de trabajo, expansión y oportunidades desde hace años por no contar con la rehabilitación de esta infraestructura”, comenta Jurado.

En la comisión parlamentaria la Consejera de Fomento dio cuenta de que el 19 mayo se publicó la licitación de esta obra de rehabilitación y mejora del puente de Villa de Río, con una inversión de  4,5 millones de euros, que tiene como objetivo es garantiza la seguridad y prolongar la vida útil de esta estructura emblemática tras su rehabilitación como si fuera de nueva construcción.

Así el proyecto de la Consejería permite ampliar la plataforma existente sobre la parte metálica y de fábrica del puente con el fin de aumentar la capacidad de la calzada, y mejorar también su sistema de drenaje. Además el proyecto conlleva la adecuación del sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando un esfuerzo para que la estructura esté en condiciones también de soportar las acciones de la normativa vigente con su nuevo ancho.

Beatriz Jurado hace suyas las palabras de la consejera de Fomento en la comisión parlamentaria y mantiene que tras muchos años de espera sale a licitación un proyecto vital para el desarrollo económico de Villa del Río y de la comarca del Alto Guadalquivir en un momento crucial para crear empleo en la provincia de Córdoba. “Esta obra va a ayudar a la reactivación de la provincia de Córdoba; el gobierno andaluz de Juanma Moreno quiere apoyar a la reactivación de nuestra economía desde la licitación de obra pública, y esto es un ejemplo de ellos, un proyecto que en plena crisis de Covid-19 ha podido sacar adelante su licitación”, concluye la diputada popular.