Estos son los seis pueblos que se beneficiarán de los 17 nuevos proyectos de la Junta


La Junta de Andalucía concede ayudas destinadas a fomentar el desarrollo rural en el Alto Guadiato

valsequillo despoblamiento coronavirus
Calle de Valsequillo. /Foto: LVC
Belmez
Belmez./Foto: LVC

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las nuevas concesiones de ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a fomentar el desarrollo rural en el Alto Guadiato, “una comarca que está apostando por proyectos innovadores y que diversifiquen su economía”.

Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

En total son 17 los nuevos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria con una ayuda global de 550.000 euros,  que con una intensidad de ayuda del 50% van a movilizar más de un millón de euros de inversión en dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la Comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Valle del Alto Guadiato, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Desarrollo y diversificación de la economía comarcal y dotación de servicios básicos que mejoren la calidad de vida y eviten la exclusión social.

Carretera provincial en La Granjuela.

Entre los proyectos aprobados hay una plantación de stevia, apoyo a pequeños emprendedores del sector de la miel o el queso; incorporación de nuevas tecnologías de la información; mejora de una cooperativa olivarera; nuevas empresas de energías renovables, así como potenciación del comercio minorista. Las ayudas son cofinanciadas por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Fuente Obejuna./Foto: LVC

El GDR Valle del Alto Guadiato comprende los municipios de Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. Como ha señalado la delegada, se trata de “evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio, que es el reto común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los objetivos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC

Estas ayudas vienen a sumarse a otras que ha recibido el GDR Valle del Alto Guadiato en los últimos meses. Así en octubre del pasado año seis proyectos obtuvieron financiación dentro de la línea Dotación y mejora de infraestructuras que incrementen la calidad de vida y favorezcan el desarrollo socioeconómico, con una ayuda máxima global de 451.000 euros. Asimismo el pasado febrero, se concedió una ayuda máxima global de 200.910 euros dentro de la línea Conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio del Valle del Alto Guadiato y difusión cultural de la comarca, con once beneficiarios.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. “Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local”, sostiene la delegada de Agricultura. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here