Ayuntamiento y PalmaEcológica firman un acuerdo para fomentar el consumo de productos ecológicos

89

El documento contempla acciones para mejorar la competitividad y la calidad de la producción y la captación de explotaciones para su conversión en ecológico

Ayuntamiento
Esperanza Caro de la Barrera y Cipriano Martínez./Foto: LVC
Ayuntamiento
Esperanza Caro de la Barrera y Cipriano Martínez./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación para la Defensa y el Fomento de la Producción Ecológica PalmaEcológica han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de fomento de consumo de productos ecológicos locales y el apoyo al asesoramiento de la producción ecológica en Palma del Río, mediante la promoción de medidas que mejoren el medio ambiente, fomentando hábitos de consumo saludables, informando a los agricultores para desarrollar proyectos que garanticen la seguridad y calidad de sus productos, contribuyendo al desarrollo económico, social y medio ambiental de la localidad.

La alcaldesa Esperanza Caro ha declarado que “hoy es el día del Medio Ambiente y qué mejor forma de celebrarlo que firmando un convenio que potencia la agricultura ecológica. PalmaEcológica es una asociación que cuenta con más de una treintena de socios, que tiene más de una década de recorrido y desde un principio ha fomentado el cultivo ecológico como una práctica que permite la sostenibilidad a medio y largo plazo del medio ambiente”. 

Caro de la Barrera ha incidido en que “es muy importante que nos concienciemos de que esta forma de actuar con la tierra no solamente significa consumir productos que proporcionan salud al organismo, sino que también proporcionan salud al planeta. El Ayuntamiento de Palma del Río siempre ha confiado en que es necesario cuidar lo local para cuidar lo global, y una de las herramientas es este convenio”.

La alcaldesa ha lamentado que “muchas veces nuestros productos ecológicos se consumen en otros países como Alemania, Holanda o Bélgica y aquí no los valoramos lo suficiente, cuando los tenemos con kilómetro cero”, y ha recordado que “es muy importante la colaboración del Ayuntamiento con su tejido productivo y en este caso, con un tejido que está vinculado a la protección del planeta”.

Por su parte, el presidente de PalmaEcológica Cipriano Martínez, ha expresado su agradecimiento “al Ayuntamiento por su apoyo, a la técnico de la asociación por su trabajo y a los agricultores”. El presidente ha anunciado que “por fin este año hemos conseguido que la naranja palmeña se comercialice a través de una empresa de la localidad”. 

Además de lo anterior, cabe señalar que el Ayuntamiento aporta como socio a PalmaEcológica la cantidad anual de 21.500 euros, además de la cesión de un espacio en el Centro de Innovación y Tecnología “Alcalde Manuel López Maraver” para el desarrollo de las actividades objeto del convenio.

Entre estas actividades, se encuentran las de informar a los distintos colectivos implicados en el sector agroalimentario del fomento de consumo de productos ecológicos locales y apoyo al asesoramiento de la producción ecológica en Palma del Río. También realizar acciones de sensibilización en el canal HORECA, contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los agricultores y técnicos a través de la transferencia y formación de conocimientos teóricos y prácticos. Además,  establecer un observatorio de precios, desarrollar y ejecutar campañas de difusión y actividades de sensibilización y concienciación para la mejora de la competitividad y calidad de las empresas relacionadas con el sector ecológico, y para la captación de posibles explotaciones susceptibles de su conversión o transformación en ecológico.  También favorecer la puesta en marcha de nuevos cultivos viables y emergentes, en nuestro municipio.

Asimismo, a través de este proyecto se informa y conciencia a los usuarios de los Huertos Sociales y de Ocio de Palma del Río en cuestiones como el ahorro de agua, la agricultura ecológica, la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional, la promoción de una alimentación sana y cambios hacia hábitos más saludable, y el impulso a un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here