Éstas son las medidas para evitar los daños causados por el jabalí

149

La Junta reconoce que la población se ha desbordado no sólo en Andalucía sino en toda Europa

jabalíes jabalí
Jabalíes. /Foto: LVC

La superpoblación de jabalíes y de cerdos salvajes ha obligado a la Junta de Andalucía a adoptar una serie de medidas que por segundo año consecutivo se aplican en la provincia de Córdoba. El BOJA publicó ayer la declaración de Área de Emergencia Cinegética Temporal que ya abarca a toda la Comunidad Autónoma. 

jabalíes jabalí
Jabalíes. /Foto: LVC

La población de jabalíes y de cerdos salvajes se ha desbordado y, como reconoce la Junta de Andalucía, “la situación general no solo en Andalucía, sino en toda Europa, y lejos de mejorar en estos últimos dos años hace que aún sea necesario mantener una situación de emergencia que permita reducir la probabilidad de transmisión de enfermedades y de los riesgos sanitarios y ambientales asociados a las altas densidades”.

Las medidas para reducir el censo de estas especies no se ejercerán de igual modo en todos los terrenos, por lo que está previsto intensificarlas en los “de interfaz agricola-forestal y en los entornos agrarios, tradicionalmente de caza menor, mientras que en los montes y cotos de caza mayor se ejercerá el esfuerzo cinegético adecuado y mayormente concentrado en el periodo hábil de la especie”.

Esta declaración de la Junta de Andalucía, que se puede consultar en el siguiente enlace, establece una serie de actuaciones así como los plazos para desarrollarlas. Por contra, quedan prohibidas las repoblaciones con jabalíes en espacios cinéticos de la Comunidad y en caso de necesitarse algunos, se autorizará de forma excepcional y con animales procedentes de granjas.

Por último, esta Resolución de la Consejería de Agricultura regula también el modo con el que hay que abatir los animales, así como el procedimiento a seguir con la carne resultante. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here