Una moción para evitar “un atentado” contra los ayuntamientos


La moción del PP de Lucena someterá a votación “instar al Gobierno de España a que “abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos

moción
Pleno del Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC
moción
Pleno del Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena y en su nombre su portavoz, Francisco Javier Aguilar García, ha presentado una moción para su discusión y, en su caso, aprobación en Pleno Ordinario a celebrar el próximo día 26 de mayo. 

La moción someterá a votación “instar al Gobierno de España a que “abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las corporaciones locales”. A lo que hay que sumar que, “de forma urgente, realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19”.

En la argumentación de los populares lucentinos, contenida en la moción, se subraya que “los ayuntamientos juegan un papel esencial en la recuperación socioeconómica de nuestro país”. A la par que se ha recordado que “los municipios están destinando numerosos recursos a luchar contra el virus y a ayudar a las personas que están sufriendo sus efectos”. De tal modo que tendrán que “ampliar gastos que no tenían presupuestados. La recuperación socioeconómica va a exigir un enorme esfuerzo económico a todos los municipios”. Por lo que el “esfuerzo económico no es nuevo para los ayuntamientos: fruto del mismo muchos municipios han generado y disponen de remanentes y superávits que por ley no han podido utilizar para mejorar sus servicios. Los ayuntamientos españoles sumaron en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores. Estas importantes cantidades permitirían dar una respuesta adecuada a las necesidades que está generando esta crisis social y económica”. 

A lo expuesto se agrega que, “desde el Partido Popular hemos venido reclamando desde el inicio de la crisis que el Gobierno de la Nación permitiese a los ayuntamientos la utilización de los citados remanentes y superávits no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios. Para nuestro grupo, el dinero que los vecinos han generado por su ahorro municipal de los últimos años tiene que ponerse ahora a disposición de los propios ciudadanos”. Mientras que, “ante esta reclamación el Ejecutivo solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20 por ciento del saldo bancario para paliar el impacto de la pandemia”. Cifra que los populares consideran, “a todas luces, insuficiente para dar una repuesta adecuada a una crisis de esta dimensión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here