Molina destaca el apoyo del PP a los ayuntamientos frente a “las amenazas” del Gobierno central


Para Molina, "la realidad económica y social que viven todos los municipios de la provincia a consecuencia del coronavirus es desoladora"

Adolfo Molina en la sede provincial del PP de Córdoba./Foto: LVC
Adolfo Molina en la sede provincial del PP de Córdoba./Foto: LVC
Adolfo Molina en la sede provincial del PP de Córdoba./Foto: LVC
Adolfo Molina en la sede provincial del PP de Córdoba./Foto: LVC

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado este miércoles que su partido defiende a los ayuntamientos frente a “las amenazas” del Gobierno de Pedro Sánchez de “quedarse con los ahorros municipales de los últimos años para tapar su mala gestión ante la crisis del Covid-19”.

Así lo ha manifestado en una nota Molina, quien ha anunciado que este partido presentará una moción en los consistorios de la provincia reclamando al Gobierno de España que “permita a los ayuntamientos poder utilizar los ahorros municipales para hacer frente a la crisis económica y social del Covid-19”.

Para Molina, “la realidad económica y social que viven todos los municipios de la provincia a consecuencia del coronavirus es desoladora, con miles de cordobeses en ERTE sin poder trabajar, muchas empresas se verán abocadas a cerrar sus puertas y multitud de familias tienen que recurrir a los servicios sociales para poder subsistir”.

“Estamos ante una situación excepcional, una crisis de primera magnitud que afecta a toda la sociedad que supone la caída del PIB de España en más de un 10% y un aumento del desempleo que llega a situarlo en tasas superiores al 20%”, ha dicho.

Según ha expuesto, “los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, son los que primero han atendido a sus vecinos, los que han articulado de forma más rápida medidas para prevenir el contagio y para garantizar la seguridad, por ello necesitan todos los recursos económicos a su alcance para poder atender a sus vecinos”.

Al respecto, ha remarcado que “el PP siempre ha apostado por el municipalismo y por la autonomía de las administraciones locales en la gestión del día a día de los ayuntamientos”.

En palabras de Molina, “los ayuntamientos juegan un papel esencial en la recuperación socioeconómica del país; están en la primera línea de batalla social contra esta pandemia, haciendo un gran esfuerzo y destinando la mayor parte de sus recursos a luchar contra el virus y a ayudar a las personas que están sufriendo sus efectos”.

Ante ello, ha subrayado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no puede dejarlos a un lado, debe contar con su punto de vista, debe asumir sus reivindicaciones y debe proporcionarles las herramientas para afrontar todo lo que está por venir”.

MÁS DE 30.000 MILLONES DE EUROS

En este caso, ha señalado que “la mayoría de ayuntamientos cuentan con remanentes y superávit que por ley no han podido utilizar para mejorar sus servicios”. “Solo en el año 2019 los ayuntamientos españoles sumaron un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores”, ha agregado.

“Estas cantidades permitirían dar una respuesta adecuada a las necesidades que está generando esta crisis social y económica en cada uno de los pueblos y ciudades”, ha afirmado.

Si bien, Molina ha apuntado que “hasta ahora el Ejecutivo sólo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20% del ahorro para paliar el impacto de la pandemia, lo que es totalmente insuficiente para dar una respuesta adecuada ante una crisis de esta dimensión”.

Mientras, ha recordado que “eesde que se inició está crisis el PP ha reclamado al Gobierno que permita a los ayuntamientos utilizar el ahorro no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios”.

“Hasta el momento la única respuesta que hemos conocido al respecto son las insinuaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos para intentar tapar la mala gestión del Gobierno en esta crisis”, ha aseverado el popular, para avisar de que “de consumarse este hecho, estaríamos ante un robo en toda regla y un ataque a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos”.

Según ha defendido, “los ahorros municipales son como una UCI para recuperar la vida de los pueblos y ciudades, y Montero quiere quedarse con esos recursos para seguir tapando la nefasta gestión que está haciendo el Gobierno de Sánchez en esta situación”.

Por esto, los populares de Córdoba van a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia reclamando al Gobierno de España que “abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos”, e instando a que “realice de forma urgente las modificaciones legales necesarias que permitan a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávit para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19”.