Las mascarillas repartidas no son falsas


El Ayuntamiento de Puente Genil ha emitido un comunicado en el que aclara lo sucedido con la supuesta venta de mascarillas no homologadas

mascarillas
Mascarillas./Foto: LVC
ayuntamiento de puente genil 4 scaled
Ayuntamiento de Puente Genil./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Puente Genil ha emitido un comunicado en el que aclara lo sucedido con la supuesta venta de mascarillas no homologadas, distribuidas por un empresario de la localidad, que ha sido detenido. A este respecto, desde el Consistorio pontanés se ha especificado que “las mascarillas que se están repartiendo durante estos días por los domicilios de todo el municipio son, por un lado, las donadas por la Diputación de Córdoba (37.000 mascarillas quirúrgicas) y, por otro, las elaboradas solidariamente por las costureras de nuestro municipio (40.000 plastificadas y reutilizables)”. 

En consecuencia, desde la corporación municipal que dirige Esteban Morales se ha subrayado que las citadas mascarillas, “nada tienen que ver con las no homologadas a las que hace referencia la noticia” (publicada en El País). Si bien, se ha puntualizado que “es cierto que el Ayuntamiento de Puente Genil adquirió a un empresario pontanés, afincado en Madrid, una partida de 500 mascarillas KN95 (modelo GB2626-2006)”. 

Seis puntos

En ese sentido, lo primero que se ha aclarado desde el Consistorio (el comunicado consta de seis puntos), ha radicado en que “el Ayuntamiento de Puente Genil recibió llamada telefónica de la Guardia Civil, solicitando colaboración y una muestra de tales mascarillas que estaban siendo objeto de investigación”. Para, “ante tal advertencia sobre dichas mascarillas”, la autoridad municipal “procedió a paralizar el trámite para su pago al empresario hasta que se aclarara la situación. Y, por tanto, no han sido abonadas a día de hoy”. Mientras que “el Ayuntamiento de Puente Genil solicitó información al técnico de riesgos laborales de la Mancomunidad Campiña Sur que presta tal servicio para el Ayuntamiento, para analizar si tal marca y modelo se ajusta o no a normativa”.

La explicación ha proseguido poniendo de relieve que, “en base a la resolución de 20 de marzo de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo, publicada en BOE núm. 77 Sec.I Pág. 26479, en dicha información se nos traslada que las mascarillas objeto de análisis se pueden comercializar temporalmente mientras dure la situación de excepcionalidad”. De tal modo que, “en base a la Comparativa de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes (15/03/2020) del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo), se concluye que las mascarillas KN95 (modelo GB2626-2006) objeto de análisis se pueden considerar similares a las FFP2”.

Finamente, desde la institución capitular pontanesa se ha recordado que, “en base a las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto del Covid-19 publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el día 20 de abril de 2020, el mismo documento concluye que los trabajadores que no puedan mantener el distanciamiento físico pueden utilizar mascarillas higiénicas”.