“Estamos juntas no solo el fin de semana de la cruz, sino los meses anteriores”


La concejal de Deportes de Añora, Lola Benítez, explicó algunos detalles de la celebración de las Cruces de Mayo. A continuación, la fotogalería de 2020

cruz
Cruz de Mayo en Añora./Foto: LVC
cruz
Cruz de Mayo en Añora./Foto: LVC

Pese al confinamiento, la localidad de Añora no ha faltado a la cita con una de sus tradiciones más genuinas, la celebración de las Cruces de Mayo. Así, en los balcones del municipio de Los Pedroches se han podido contemplar estampas muy características de una fiesta que se remonta al siglo XVIII, como recordaba en La Voz de las Cofradías la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Lola Benítez, quien ofrecía algunas de las claves de este evento.

La edil iba más allá al poner el acento en otra de las singularidades de este acontecimiento. Y esta no era otra que los estrechos lazos de amistad que se crean. En este sentido, Benítez desvelaba que “llevo siendo crucera toda la vida, porque desde chiquitita recuerdo ir con mi madre a ayudarle a la cruz de ella y sus compañeras”. 

A ese respecto, la concejal agregaba que con su propia cruz -y su grupo de amigas- “llevamos cuatro años. El grupo que empezamos, la verdad es que no teníamos mucha relación entre nosotras, pero desde entonces hemos formado un grupo bastante bueno y ya nos consideramos amigas”. Y explicaba que “estamos juntas no solo el fin de semana de la cruz, sino los meses anteriores. Todas las tardes juntas, cenando, haciendo campo… es amistad lo que se crea”.