Coronavirus: Dos comarcas cordobesas podrían ser las primeras en salir del confinamiento


Ambas comarcas se engloban dentro del Distrito Guadalquivir, cuya tasa de incidencia por coronavirus (por cada 100.000 habitantes) es la más baja de las áreas sanitarias andaluzas

coronavirus covid sanitarios bonos Romeo
Dos sanitarios se protegen contra el coronavirus. /Foto: LVC
coronavirus covid sanitarios bonos Romeo
Dos sanitarios se protegen contra el coronavirus. /Foto: LVC

Con el desconfinamiento aun por presentarse por parte del Gobierno central, una de las opciones que cobran fuerza para este proceso no es otra que la desescalada por comarcas o distritos sanitarios con menor incidencia del coronavirus. Un criterio que podría beneficiar a dos comarcas cordobesas: la del Alto y la Vega del Guadalquivir.

Ambas comarcas se engloban dentro del Distrito Guadalquivir, cuya tasa de incidencia por coronavirus (por cada 100.000 habitantes) es la más baja de las áreas sanitarias andaluzas, siendo de un 45,1. A ello hay que sumar que el número de contagiados desde el inicio de la pandemia es muy bajo en una zona con una gran densidad poblacional (con localidades como Villa del Río, Montoro o Palma del Río, entre otras). En concreto, 56 positivos.

A tenor de lo expuesto, cabe destacar que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que, “una vez que estamos en una fase en que entramos ya en desescalada, hemos propuesto que tenía que tener unas variables importantes, que son provincias, áreas sanitarias y municipios”. De tal modo que anunciaba que se irán anunciando los datos acumulados de cada 14 días en los municipios, “que son los datos que más nos sirven de cara a abordar posibles desescaladas en determinados pueblos”.