Los alcaldes del PP piden a Sánchez usar “de forma urgente” el superávit municipal


Molina señala que "están destinando los recursos que no tienen a luchar contra el virus y a ayudar a las personas"

Reunión del Consejo de Alcaldes del PP.
Reunión del Consejo de Alcaldes del PP. /Foto: LVC

Los alcaldes del Partido Popular de Córdoba piden al Gobierno de Pedro Sánchez que permita “de forma urgente” usar el superávit municipal para poder hacer frente a la situación de emergencia social y económica que viven sus municipios a causa de la pandemia del Covid-19.

Reunión del Consejo de Alcaldes del PP.
Reunión del Consejo de Alcaldes del PP. /Foto: LVC

Así lo han manifestado los regidores populares en el transcurso de un Consejo de Alcaldes que ha estado presidido por el presidente del PP cordobés Adolfo Molina y el presidente del Consejo de Alcaldes y regidor de Añora, Bartolomé Madrid.

Según Molina, los alcaldes “son los que primeros en atender las demandas de sus vecinos en una situación tan difícil como la que estamos sufriendo desde hace semanas”; “son los que llegan primero, están destinando los recursos que no tienen a luchar contra el virus y a ayudar a las personas que lo están pasando mal; es de justicia que el Gobierno los escuche y los tenga presentes, no los puede dejar con las manos atadas y sin financiación en estos momentos”, dice.

Por ello, los alcaldes del Partido Popular están pidiendo al Gobierno central que permita de inmediato usar el ahorro de estas administraciones locales para poder paliar a nivel social, sanitario y económico los efectos producidos por la crisis del Covid-19.

“Hay que lamentar la falta de agilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con esta medida, que no es la primera vez que es reclamada por parte de los alcaldes de toda España y que hasta el momento no ha sido atendida”, informa. “Esta propuesta, que además de justa es muy necesaria en estos momentos para dotar de liquidez inmediata a la administraciones locales, ya debería haber sido permitida por parte del Gobierno de Sánchez; toda dilación contribuye a empeorar la situación social y económica de los ayuntamientos y por ende de todos los vecinos de esos municipios”, comenta Molina.

El pasado 17 de marzo, los alcaldes y representantes del Partido Popular en la FEMP, entre ellos el Alcalde de Córdoba José María Bellido, ya presentaron un decálogo de medidas económicas extraordinarias para paliar la situación que están afrontando las entidades locales ante la pandemia del coronavirus. Y entre otras medidas, la principal es que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para poder asumir las consecuencias económicas que están soportando. “Esto no es un capricho de las entidades locales, sino una necesidad urgente poder utilizar los remanentes positivos para aliviar la situación de emergencia de todos vecinos y ser capaces de seguir trabajando por nuestros pueblos y pequeñas ciudades en este momento crítico”, afirma.

El superávit de los ayuntamientos a nivel nacional suma un total de 28.000 millones de euros, una cantidad importante que permitiría dar una respuesta adecuada a las necesidades que ya están surgiendo con motivo de esta crisis social y económica, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Así, tanto el superávit como el remanente de tesorería podrían ser utilizados no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para empezar a articular planes de empleo y como inyección para dinamizar la economía de los municipios, han reclamado los alcaldes populares, que  consideran que se puede utilizar flexibilizando la regla del gasto.

DESESCALADA

Así mismo, los alcaldes del PP cordobés han mostrado “su asombro por la falta de estrategia por parte del Gobierno de Sánchez para la desescalada y la reconstrucción”. “Sin una hoja de ruta clara los ayuntamientos y las diputaciones no podrán colaborar en la desescalada que debe ser coordinada desde el mando único y en la que están implicadas todas las administraciones”, afirma Molina.

Ayer mismo tuvo lugar una reunión de la FEMP con varios ministros del Gobierno de España, en la que quedó claro que el ejecutivo no  tiene aún diseñada una estrategia para la desescalada y la reconstrucción social y económica que necesita España para recuperar la normalidad tras la pandemia del covid-19.

“Ante la falta de información por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre medidas concretas y plazos que se manejan para abordar el proceso de desconfinamiento, en estos momentos tantos los alcaldes como los ciudadanos en general tenemos más más dudas que certezas”, afirma Molina y concluye “desde la lealtad que siempre han demostrado nuestros alcaldes y alcaldesas, demandamos información, previsión y agilidad, y que se permita cuanto antes utilizar el superávit municipal para hacer frente a esta nueva realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here