Las cinco medidas frente al coronavirus de Hornachuelos


El Ayuntamiento concluye un borrador de ayudas para autónomos y Pymes e instala un arco de desinfección para vehículos

Ayuntamiento de Hornachuelos./Foto: LVC
Ayuntamiento de Hornachuelos./Foto: LVC
Ayuntamiento de Hornachuelos./Foto: LVC
Ayuntamiento de Hornachuelos./Foto: LVC

Nueva comparecencia pública de la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, que se ha iniciado hablando de control de la situación, en lo que a contagios se refiere. La regidora ha explicado la nueva desinfección que en la Residencia de Mayores San Bernardo se ha llevado a cabo en estos días. Es la segunda desinfección integral preventiva pero no la última, pues a esta realizada por Diputación se espera sumar otra de la UME de cara a las próximas semanas. A esto cabe añadir las desinfecciones que ya realiza la empresa que gestiona el centro.

Las desinfecciones en el municipio también continúan, tanto las que se realizan desde Diputación, como las que realiza el propio Consistorio que tendrán que irse adaptándose a las nuevas situaciones que se vayan dando cuando comience la desescalada.

Instalación de arco de desinfección

El Ayuntamiento se está adelantando a lo que puedan ser las próximas semanas cuando el confinamiento pueda relajarse de cara a mediados del mes de mayo y ya poniendo en marcha acciones.

Una de las primeras, tiene que ver con la colocación de un arco de desinfección para vehículos. Este arco, estará situado en la entrada de El Álamo y tiene una anchura y altura de cuatro metros. Se pretende que por ahí pasen esos vehículos que regresen al municipio o que vengan a la localidad, para evitar la transmisión del virus.

Para que esto sea posible, se han acotado los accesos al pueblo, para que el mayor flujo de vehículos llegue por esta zona.

Estos cortes, se hacen tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Municipal. En dicha reunión se acordaron cortes de calle y camino para garantizar la seguridad ciudadana en el acceso a la localidad. Concretamente, la vía urbana sita en parte trasera de las calles Perú, Argentina, etc. que terminan en rotonda de acceso a la A-3151.( Bar los Ángeles) y el camino Municipal de la carretera CO-5312 a la Urbanización de San Bernardo( Junto residencia tercera edad)

Estos cortes son provisionales mientras dure el Estado de Alarma y se realicen debido a que son dos accesos secundarios de la localidad, actualmente difíciles de controlar por las fuerzas de seguridad. Se intenta evitar con ello que los vehículos eludan los controles llevados a cabo diariamente.

Campaña de de refuerzo del confinamiento

La alcaldesa vuelve a hacer hincapié en la necesidad de respetar el confinamiento en estos días que pueden formar parte de las últimas semanas. Y por ello, se ha lanzado una campaña en la que han participado diversas personalidades de distintos ámbito de la sociedad meloja, haciendo un llamamiento para quedarnos en casa.

Demanda de mano de obra

Mª Pilar Hinojosa ha hecho referencia también a la amplia demanda de mano de obra en el campo, hay varias empresas que están buscando trabajadores para diversas tareas en el sector primario. A través de la centralita del Ayuntamiento pueden recibir esta información.

Plan de ayudas a autónomos y Pymes

Los autónomos y Pymes centran parte de los esfuerzos del actual equipo de gobierno, las familias están cubiertas a través de Servicios Sociales donde existen partidas para cubrir estas necesidades básicas, pero este sector está muy desprotegido, afirma la alcaldesa.

Precisamente en este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado un borrador ya finalizado y que se pondrá a disposición del sector para encontrar la forma más factible de ayudarles, no sólo ahora, sino de forma más extensa en el tiempo.

“Que nadie se sienta huérfano” ha resumido la alcaldesa, que existen herramientas para poder intentar llegar a todos.

Suspensión de fiestas

La parte cultural del municipio se resiente evidentemente. Ya se conoce la suspensión de la feria de Mesas de Guadalora, pero desde el Ayuntamiento, conscientes de la situación y de que seguramente habrá más suspensiones, quieren ser cautos, porque las fiestas no es sólo ocio sino también un importante revulsivo económico para muchos sectores.

El Ayuntamiento pretende que no se cancele nada, sino que se posponga para cuando las autoridades sanitarias  estimen oportuno que puedan darse con total fiabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here