Araceli Cabello insiste al Gobierno central para que no perjudique al campo cordobés

106

La delegada demanda una modificación de la rebaja fiscal realizada por Madrid, que no atiende las necesidades de la provincia

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha solicitado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta el nuevo informe que la Junta de Andalucia ha remitido sobre reducciones del IRPF, de forma que el Gobierno central mejore la rebaja fiscal publicada recientemente. La Orden de Hacienda perjudica a sectores de la provincia afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios o la imposición de vetos y aranceles.

La Consejería ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de proceder a la modificación de la Orden del pasado 6 de abril por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. 

Según Araceli Cabello, “con este nuevo documento la Administración autonómica insiste en apelar a la sensibilidad del Gobierno para que atienda la propuesta de reducción del IRPF remitida en febrero por la consejería y que justificaba, con exhaustivos criterios técnicos, una rebaja fiscal a aquellos sectores que sufrieron significativas pérdidas en 2019. Es el caso por ejemplo del olivar, los cereales o los cítricos, sectores clave en Córdoba”.

Este documento se basa en los mismos argumentos esgrimidos anteriormente para solicitar al Gobierno de España la necesidad de una rebaja fiscal justa a los agricultores y ganaderos cordobeses que el año pasado sufrieron graves pérdidas.

La delegada lamenta “la falta de sensibilidad del Gobierno de España con  nuestra agricultura, especialmente ahora que urge de toda la ayuda posible para afrontar una situación crítica a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.”

Ningún sector de la provincia logra la reducción demandada

A pesar de la justificación realizada por la Consejería de Agricultura, basada en informes técnicos, según la orden ministerial del pasado 9 de abril el olivar cordobés solo se beneficiará en el ejercicio fiscal 2019 de una rebaja genérica del 50% cuando se había solicitado la exención total del módulo. Córdoba acoge casi 365.000 hectáreas de olivar, un sector que está inmerso en una crisis de precios y que durante el pasado año sufrió un descenso acuciado de las cotizaciones.

Los cereales tampoco han logrado la reducción del 50% solicitada mediante el informe técnico pertinente, y la disminución del módulo ha sido del 0,26 al 0,18 cuando sufrieron una sensible merma de rendimientos en 2019 y unas cotizaciones en el umbral de rentabilidad.

En el sector de los cítricos, localizado casi en su totalidad en la Vega occidental del Guadalquivir con casi 12.000 hectáreas, la reducción solicitada superaba el 70% y solo se ha logrado una disminución del 0,26 al 0,18. Tampoco ha tenido mayor suerte el sector del ajo, cuya industria se localiza mayoritariamente en la campiña, y que a pesar de haberse solicitado una reducción del 50% no disfrutará de ninguna rebaja para el módulo del pasado año.

También llama la atención que, frente a la rebaja del 40% de los módulos de IRPF para el sector ganadero propuesta, el Ministerio de Hacienda solo ha decretado reducciones mínimas, como sucede en la cabaña de bovino de leche, que pasa de 0,20 a 0,18. Esto supone una mala noticia para Los Pedroches y el norte de la provincia en general que acoge 323 explotaciones lecheras y 56.313 cabezas, el 95% del censo provincial.

Los dos únicos municipios que han logrado una reducción adicional en la provincia son La Carlota y Santaella. A La Carlota se le ha asignado un índice en productos del olivo del 0,09, cuando se solicitó la exención total, y el caso de Santaella se han reducido los módulos de algodón (0,26), maíz (0,13) y pimiento (0,13) por las intensas precipitaciones en forma de tormenta acompañada de pedrisco que afectaron de manera importante a parte del término municipal el 26 de agosto del pasado año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here