“Las personas son lo primero en tiempos como los que estamos viviendo”


El Ayuntamiento de La Rambla se vuelca con las familias rambleñas en situación de emergencia social ante el COVID-19

Reparto de alimentos en La Rambla./Foto: LVC
La Rambla
Reparto de alimentos en La Rambla./Foto: LVC

El Ayuntamiento de La Rambla, a través del Área de Bienestar Social, está llevando a cabo una ingente labor para atender a las personas que peor lo están pasando en estos momentos de emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19.

Así lo han manifestado el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, para quien “las personas son lo primero en tiempos de emergencia y de crisis como los que estamos viviendo ahora a causa del virus. Desde el primer momento que se decretó el estado de alarma y el confinamiento para prevenir el contagio del virus nos pusimos a trabajar pensando sobre todo en las familias más vulnerables y en las personas que por unas circunstancias o por otras peor lo pudieran estar pasando”.

Como administración más cercana a nuestros vecinos, desde el Ayuntamiento “no hemos dudado en ningún momento en destinar los recursos económicos que hemos tenido a nuestra disposición para prevenir el contagio, para limpieza y desinfección de calles y espacios públicos, y para atender a los que más nos necesitan de forma prioritaria”.

Asimismo, “hemos contado con las aportaciones tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Córdoba que en diferentes programas nos han facilitado medios para atender a nuestros vecinos. A esto se suma el esfuerzo de muchos rambleños a nivel particular, de empresas, entidades, pequeños establecimientos, etc. que también se han volcado con este Ayuntamiento para ayudar en la lucha contra el virus”. “A todos ellos, administraciones públicas, entidades, colectivos y particulares, muchas gracias de todo corazón”, afirma el alcalde.

Por su parte, la concejala Delegada de Bienestar Social Rafi Hinestrosa ha especificado los programas sociales que se están llevando a cabo en La Rambla desde que comenzó el estado de alarma.

“Desde el Ayuntamiento, y con fondos municipales, hemos puesto en marcha un programa de Ayudas Asistenciales de Emergencia por el Covid-10; con la colaboración de Protección Civil de La Rambla y de los establecimientos de alimentación suministramos lotes de alimentos básicos a familias en situación vulnerable”, explica la concejala.

Comenzaron atendiendo a 74 familias del pueblo y en los próximos días llegarán a un total de 80 familias, para las que además de los lotes de alimentos en algunos casos se incluirán también lotes de alimentación e higiene infantil para familias con bebés, explica. “En el mes de marzo hemos destinado 11.100 euros para atender a estas personas, y ahora en abril esperamos poder alcanzar más de 12.000 euros”, especifica Rafi Hinestrosa, y añade “el objetivo es que nadie se quede sin lo más básico para subsistir en estas circunstancias tan especiales en las que nos encontramos”.

Al esfuerzo económico que está haciendo el Ayuntamiento rambleño se une también la ampliación del Plan SYGA que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está desarrollando en La Rambla, comenta.

Se trata del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria que tiene como objetivo garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, que se venía desarrollando a través de los centros educativos. “Ante esta nueva situación, con los colegios cerrados, la Junta de Andalucía ha garantizado el acceso a esas comidas a todos los alumnos que estaban dentro del programa; en un principio era 3 en nuestro pueblo y ahora se ha ampliado a 10 alumnos, y estamos estudiando nuevos casos para poder ampliar a más alumnos”, explica Rafi Hinestrosa y añade, “con la colaboración del Ayuntamiento y de los técnicos municipales está llevando a cabo el reparto de las tres comidas a todos los beneficiarios de este programa”.

Así mismo, desde la Diputación provincial, a través del Área de Bienestar Social y del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Garantía Alimentaría frente a la situación provocada por el coronavirus. “El objetivo sigue en la misma línea, atender con carácter excepcional las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable frente al Covid-19 y consiste en el reparto de dos comidas diarias, a través de la empresa rambleña Catering Los Billares, a 8 familias de nuestro pueblo, aunque esperamos poder ampliarlo a un total de 13 familias en los próximos días”, explica Rafi Hinestrosa.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de La Rambla estamos sumando esfuerzos, reuniendo la buena voluntad de todas las administraciones públicas para atender a los más desfavorecidos en estos momentos de emergencia social. “Para nosotros las personas siempre son lo primero, y en estas circunstancias es nuestra obligación estar junto a los rambleños que peor lo están pasando”, concluye la concejala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here