Todos los residentes y trabajadores de las residencias de Lucena han dado negativo en los test


La actuación de desinfección intensiva ya realizada en espacios interiores de las residencias de San Juan de Dios y Nueva Aurora

Realización de test rápidos en la Casa Hogar El Sauce de Lucena./Foto: LVC
Realización de test rápidos en la Casa Hogar El Sauce de Lucena./Foto: LVC
Realización de test rápidos en la Casa Hogar El Sauce de Lucena./Foto: LVC
Realización de test rápidos en la Casa Hogar El Sauce de Lucena./Foto: LVC

Los test rápidos para detectar la presencia del coronavirus Covid-19, a los que se han sometido los residentes y también los empleados de las residencias de ancianos de Lucena, la segunda ciudad de la provincia en población tras la capital cordobesa, “han dado todos negativo”.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Lucena, que ha obtenido los datos directamente de las residencias en cuestión, ya que, según han lamentado en el Consistorio lucentino, “la Junta de Andalucía no facilita esta información” al Ayuntamiento.

La realización de test rápidos, por parte de profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Sur, empezó por la residencia de mayores Nueva Aurora, donde todas las pruebas practicadas el pasado sábado dieron resultado negativo, mientras que este pasado domingo se llevaron a cabo los test en la residencia de San Juan de Dios, con igual resultado, ningún positivo por Covid-19.

Las pruebas continuaron este lunes con los residentes y trabajadores de El Sauce, donde tampoco se ha registrado ningún positivo por coronavirus, y los test han concluido este mismo martes en el centro Amara, también sin que se haya detectado ningún residente o trabajador contagiado.

Según se ha transmitido al Ayuntamiento lucentino desde la dirección de dichos centros, estos test se han hecho a fin de determinar con exactitud qué medidas deben adoptarse, en su caso, entre los usuarios de residencias y centros sociosanitarios, considerados de mayor vulnerabilidad ante la propagación del Covid-19.

Desde el Consistorio se ha insistido en la “especial protección que están teniendo residencias y centros sociosanitarios en el plan especial de limpieza y desinfección”, puesto en marcha una vez decretado el estado de alarma.

Se suman a dicha labor las tareas de limpieza en exteriores que se vienen realizando a diario a cargo de los Servicios Operativos municipales, así como las que desarrollará a lo largo de las próximas semanas la empresa especializada contratada por la Diputación de Córdoba.

A ello hay que añadir “la actuación de desinfección intensiva ya realizada en espacios interiores de las residencias de San Juan de Dios y Nueva Aurora”, contratada por el Ayuntamiento, a la empresa Lucelimpiezas Servicios y Mantenimientos, como complemento a las habituales tareas de limpieza, reforzadas en estas semanas, que ya se llevan a cabo por los propios centros.

Por último, el Ayuntamiento de Lucena ha querido recordar a la población que “corresponde a las autoridades sanitarias, según los protocolos vigentes, la comunicación de las diferentes estadísticas de avance del Covid-19 en Lucena”.

El Consistorio, según ha precisado, tiene “escaso y limitado acceso, por fuentes oficiales, a la información del número de personas contagiadas, hospitalizadas, dadas de alta o fallecidas, de modo que ante la responsabilidad que la situación requiere, respetamos dichos protocolos, observando, en todo caso, que la escasez o inexistencia de datos concretos, ha de responder a una situación que, como ya indicara hace unos días la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, dentro de la gravedad, se mantiene en registros no divergentes con la situación generalizada en la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here