La Diputación pone “en peligro la prestación del servicio” de los Bomberos


CSIF reclama la activación de la bolsa de empleo del Consorcio Provincial de Bomberos ante la falta de personal

Bomberos con mascarillas. ayuntamiento
Bomberos con mascarillas. /Foto: LVC
Bomberos con mascarillas. ayuntamiento
Bomberos con mascarillas. /Foto: LVC

CSIF Córdoba reclama la activación de la bolsa de empleo del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para las labores de desinfección de distintos espacios de los municipios que se han llevado a cabo en las últimas semanas para evitar la propagación del coronavirus. El sindicato considera que esta es la vía adecuada para evitar, de este modo, exponer a los escasos efectivos con los que cuenta este servicio esencial y garantizar su prestación.

El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, asegura que “rechazamos la decisión adoptada por los responsables del ente de solicitar a los insuficientes efectivos de los que se dispone para asumir de forma voluntaria tareas de desinfección de diversos emplazamientos repartidos por toda la provincia”. “Desde CSIF recordamos que el Consorcio es un servicio de bomberos profesionalizado donde, por ley, no se contempla la voluntariedad para realizar sus funciones, teniendo sus trabajadores que realizar todas sus acciones a través de una relación laboral”, recalca el representante sindical.

Desde CSIF se insiste en que “esta iniciativa loable únicamente está siendo solicitada por los distintos estamentos en aquellas situaciones en las que ha colapsado la prestación pública del servicio requerido, situación que para nada es comparable con la vivida en la provincia, donde estas labores de desinfección se están llevando a cabo de forma profesional por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Infoca”. “Pretender que la mermada plantilla de efectivos que tiene el Consorcio asuma estas labores de forma voluntaria denota falta de responsabilidad al poner en peligro la prestación del servicio de extinción de incendios”, subraya Rosero.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba apunta que en los parques la mayoría de los turnos de trabajo se están realizando con sólo tres efectivos por la falta de personal que sufre el organismo dependiente de la Diputación, “lo que hace indispensable esta bolsa de empleo”. “Es necesario un aumento considerable de la plantilla para mejorar y otorgar de suficientes garantías al servicio público que se presta a la ciudadanía, considerando totalmente insuficiente la propuesta existente de crear 42 plazas en los cuatro años del mandato de la actual corporación provincial”. Del mismo modo, la central sindical reclama que, con la mayor celeridad posible, se hagan efectivas las plazas disponibles en los presupuestos.

Asimismo, CSIF denuncia que, a pesar de los tres casos positivos que se han producido entre la plantilla del Consorcio, no se han realizado aún los test al resto de los efectivos para conocer si hay más infectados. Rosero recuerda que los bomberos, por su continua exposición en las intervenciones y salidas que tienen que realizar, se encuentran en riesgo de contraer el coronavirus. “Son el cuerpo referente de Emergencias y están permanentemente en situación de alerta, más aún con la declaración del estado de alarma actual y con las actuaciones que se vienen realizando para poder acceder a viviendas con el objetivo de ayudar a personas que no pueden abrir la puerta”, destaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here