Así es la nueva glorieta que conecta la variante de Lucena con la A-331 a Rute


La apertura al tráfico de la conexión final de la variante con la A-331 permite la demolición del desvío alternativo de tráfico

La glorieta que conecta la variante de Lucena con la A-331 a Rute./Foto: LVC
La glorieta que conecta la variante de Lucena con la A-331 a Rute./Foto: LVC
La glorieta que conecta la variante de Lucena con la A-331 a Rute./Foto: LVC
La glorieta que conecta la variante de Lucena con la A-331 a Rute./Foto: LVC

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ejecuta las obras de la nueva variante de Lucena a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha abierto al tráfico la nueva glorieta de conexión con la A-331 a la localidad también cordobesa de Rute.

Según ha indicado la Administración autonómica, esta apertura estaba prevista para el 30 de marzo, pero se suspendió en cumplimiento del Real Decreto-Ley 9/2020 del 27 de marzo, por el que el Gobierno central adoptó durante dos semanas el cese de actividades no consideradas esenciales, como el sector de la construcción, para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, la apertura al tráfico de la conexión final de la variante con la A-331 permite la demolición del desvío alternativo de tráfico que ha venido funcionando durante las obras para dar continuidad a la carretera A-331 hacia Rute. Además, se pone en servicio dos tramos de carretera de nueva ejecución de entrada a la glorieta desde Rute y los Llanos de Don Juan, con 440 metros de longitud, y de salida de la glorieta hacia Lucena, con 250 metros de longitud. Esta apertura al tráfico ha estado coordinada con la Guardia Civil de Tráfico.

“El esfuerzo llevado a cabo por la Consejería de Fomento en este último año ha permitido que las obras puedan finalizarse en breve, después de diez años desde su adjudicación”, ha resaltado la Junta, que ha agregado que el nuevo Gobierno andaluz “ha ejecutado en tan solo 15 meses el 50 por ciento de la obra, mientras que los anteriores ejecutivos tardaron casi una década en ejecutar la primera mitad”.

“Esta actuación fue adjudicada en febrero de 2010 y por diferentes motivos fue reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación definitiva en diciembre de 2017. Si bien, no fue hasta 2019 cuando el nivel de ejecución avanzó considerablemente, lo que ha permitido que solo quede la recta final de los trabajos”, ha subrayado la Administración autonómica.

Así, a lo largo de 4,1 kilómetros de recorrido, la variante rodea la ciudad de Lucena por el noreste, desde la A-318 Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra hasta la carretera A-311 donde conecta con la nueva glorieta que se pone en servicio. La carretera de nueva ejecución tendrá un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros.

Esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión de 8,94 millones de euros, evitará tras su puesta en servicio el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes que podrán hacer uso más local de la travesía.

A lo largo del trazado hay tres estructuras, dos pasos superiores que salvan los caminos de Priego y Zuheros y un paso inferior bajo la variante. De entre estas tres estructuras, destaca el paso inferior, con el terraplén más voluminoso de la obra, que se ha construido para dar continuidad a la Vía Verde del Aceite, muy frecuentada por cicloturistas, y la vía pecuaria del Camino de la Torca.

La variante de Lucena en la A-331 que conecta Lucena con Iznájar, a través de Rute, es una actuación incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, por lo que dispone de cofinanciación europea para su ejecución.

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