El PP insta a la Diputación a llevar a cabo un Plan de Apoyo a los ayuntamientos

126

María Luisa Ceballos ha lamentado "la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos de nuestra provincia

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo./Foto: LVC
La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo./Foto: LVC
La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo./Foto: LVC
La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo./Foto: LVC

El Grupo del PP en la Diputación de Córdoba ha instado al gobierno provincial de PSOE e IU en esta institución a llevar a cabo “un Plan de Apoyo a los ayuntamientos de la provincia, para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica a consecuencia de la pandemia del covid-19”.

Así lo ha manifestado, en un comunicado, la portavoz del PP en la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, quien ha lamentado “la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos de nuestra provincia, que están poniendo todos los recursos a su alcance para tomar medidas preventivas para proteger a sus vecinos del coronavirus, en muchos casos incluso sin ser de su competencia”.

Para Ceballos, la situación provocada por la pandemia del Covid-19 “ha dejado ver, una vez más, la importancia de la administración local en momentos de emergencia, siendo la administración más cercana a los ciudadanos y la que está dando una respuesta rápida a las nuevas necesidades que se plantean a los vecinos”.

“Los alcaldes de nuestra provincia -ha proseguido- se han visto abocados a dar respuesta a situaciones que excedían en mucho de sus propias competencias y ámbitos de actuación, destinando recursos y partidas extraordinarias a respuestas inmediatas de la población”.

En los últimos días, según ha dicho, nos encontramos inmersos en las actuaciones urgentes y más necesarias ante la propagación de esta pandemia, pero la gran preocupación para los gobiernos municipales de toda la provincia es el futuro más inmediato y la repercusión social y económica que esta situación de alarma va a dejar” en los pueblos de Córdoba, y al PP le “preocupa y mucho el día después”.

La provincia de Córdoba, según ha recordado, depende en su mayor parte de la agricultura y del sector servicios, donde tiene un peso específico la industria del turismo unido al comercio, y “este sector se está viendo afectado de forma muy virulenta por el estado de alarma y por las medidas restrictivas que está tomando el Gobierno de España”.

En opinión de la portavoz del PP, este sector, “uno de los pilares de la economía cordobesa, motor de desarrollo y generador de empleo, se está derrumbando y es obligación de todos pensar en medidas de reactivación económica y recuperación de empleo para llevar a cabo una vez haya pasado esta situación”.

Por eso opina que la Diputación de Córdoba “debe estar a la vanguardia en poner en marcha iniciativas que puedan ayudar a nuestros municipios, arbitrando de forma urgente disponibilidades económicas para que los gobiernos municipales, verdaderos conocedores de las necesidades de sus municipios, pongan en marcha planes y proyectos que ayuden a sus vecinos”.

PLAN REACTIVA CÓRDOBA

En el PP ven necesario “crear el Plan Reactiva Córdoba, para dinamizar y revitalizar la economía de la provincia tras la crisis del covid-19”, siendo “fundamental crear una comisión evaluadora que analice todos los datos e informes sobre el impacto de la crisis en la economía” de la provincia y, con esa base, poder planificar ayudas directas y líneas de financiación para autónomos y pymes, así como medidas para revitalizar y fomentar sectores estratégicos y fundamentales de la provincia, tales como el turismo, la agricultura y la ganadería, con la vista puesta en el segundo semestre de 2020 y años sucesivos”.

Otra de las propuestas es la puesta en marcha por la Diputación de un “buzón telemático”, que recoja propuestas de reactivación económica “que nutran a esta comisión con los distintos puntos de vista de todos los agentes económicos y sociales”.

“Las entidades, colectivos, empresas, asociaciones y autónomos tienen que tener un canal directo al que hacer llegar sus iniciativas y coordinar así las líneas de actuación, para poder ser eficaces desde el minuto uno en que se levante el estado de alarma”, señalando la portavoz popular que en dicha comisión “son fundamentales la voz y la opinión de los alcaldes de la provincia”.

AYUDAS A MUNICIPIOS

Por otro lado, el Grupo Popular ha propuesto al gobierno de la Diputación “que se destinen de manera proporcional las cuantías de las partidas presupuestarias destinadas a subvenciones excepcionales a ayuntamientos, así como parte de los remanentes de crédito del presupuesto 2019 a cubrir necesidades de los ayuntamientos en la lucha frente al covid-19”.

“La distribución de esas cuantías –ha proseguido– se debe acordar en el Consejo de Alcaldes, estudiando las diferentes variables necesarias para realizar una proporción lo más ventajosa e igualitaria posible para todos”, afirma.

Los populares piden que se dediquen “fondos de las subvenciones excepcionales y el ahorro de gasto de partidas presupuestarias no ejecutadas, así como las cuantías económicas que puedan añadirse a estos, para repartir entre los ayuntamientos de la provincia, con posibilidad de emplearlos en lo que cada entidad local estime necesario”, como material sanitario, ayudas directas a familias necesitadas o planes de empleo.

En cuanto a las medidas fiscales, el PP propone “estudiar la reducción del porcentaje que se cobra por la gestión de la recaudación de los tributos a los ayuntamientos por parte del ICHL, con el fin de que los ayuntamientos consigan mayor liquidez en este momento”.

Además, el PP quiere “que se destine el cien por cien de los remanentes de crédito del Patronato Provincial de Turismo a un Plan de Rescate del Sector Turístico en Córdoba, de manera que se subvencionen iniciativas de entidades privadas y públicas destinadas a la promoción del Turismo en la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here