La salud de los trabajadores en juego, sin “respuesta adecuada” de Epremasa


CSIF pide que empleados de Epremasa de más de 60 años dejen de trabajar durante el estado de alarma

Epremasa./Foto: LVC
Epremasa./Foto: LVC
Epremasa./Foto: LVC
Epremasa./Foto: LVC

“Estamos preocupados por la salud de todos los trabajadores, pero en la actual crisis sanitaria consideramos que es urgente que se adopten las medidas de prevención que sean necesarias con el personal de mayor edad”. En estos términos, se ha expresado el delegado de CSIF Córdoba en Epremasa, José María Álvarez, para solicitar a los responsables de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente que retire del servicio y deje en cuarentena durante el estado de alarma vigente en la actualidad a sus trabajadores mayores de 60 años para evitar sufrir covid-19.

Una petición que, a juicio de Álvarez, “dado su reducido número, no supondría ningún menoscabo para el funcionamiento normal del servicio que se presta en los municipios”. Y, en apariencia, la propuesta realizada a la empresa de la Diputación de Córdoba no debería suponer mayor problema. Si bien, como ha señalado el delegado de CSIF en Epremasa, dicha petición, realizada al director de Recursos Humanos y responsable de prevención de riesgos laborales de la empresa pública, lleva relizada “desde el día 24 de marzo, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta adecuada a tal solicitud”.

Cabe recordar que, desde que se iniciara la crisis del coronavirus, varias han sido las polémicas que han saltado en el ámbito de la seguridad. De hecho, uno de los empleados y delegado sindical de Comisiones Obreras en Epremasa, Francisco Nieto, denunciaba en La Voz de Córdoba que, a su juicio, la empresa pública dependiente de la Diputación no estaba protegiendo de forma adecuada a sus profesionales.  Una acusación que argumentaba con un relato de lo sucedido en los primeros días de la crisis y al que, posteriormente, se unían tanto su sindicato, CCOO, como CSIF. Y es que las plataformas emitían sendos comunicados en los que se asegura que Epremasa “no está protegiendo adecuadamente a sus empleados” ante la expansión del coronavirus. La situación no parece mejorar.