Detenido un hombre con antecedentes por saltarse las medidas restrictivas de movilidad


Tras ser sancionado por no poder justificar su presencia en la calle emprendió la huida, al ser interceptado varios kilómetros más adelante procedieron a su detención

Guardia Civil./Foto: LVC robo vivienda Baena
Guardia Civil en Baena. Foto de Archivo./Foto: LVC
Guardia Civil./Foto: LVC
Guardia Civil en Baena. Foto de Archivo./Foto: LVC

La Guardia Civil ha detenido en Baena a un vecino de la localidad, conocido por sus antecedentes delictivos que se había saltado las medidas restrictivas de movilidad.

El pasado día 25 de marzo, una de las  patrullas de servicio del puesto Principal de la Guardia Civil de Baena, que se encontraba desarrollando un punto de identificación de personas y vehículos, en una de las salidas de la localidad, con el fin de verificar el cumplimiento del art. 7 del Real Decreto 463/2020, sobre la declaración del Estado de Alarma, en el cual se establecen, entre otras, medidas restrictivas de la libertad de desplazamientos, observaron a un vecino de la localidad abandonar una zona conocida de los Guardias Civiles por la venta de droga.

Ante ello, tras identificarlo el mismo no justificó su presencia en la zona, por lo que se le informó de que iba a procederse a la instrucción del pertinente expediente de denuncia por saltarse las medidas restrictivas de libertad de movimientos establecidas en el Real Decreto de proclamación del estado de alarma

Una vez que dicha persona subió a su vehículo, los agentes observaron cómo sacaba de su boca algún objeto y lo guardaba en su bolsillo, por lo que los Guardias Civiles intentaron comprobar la naturaleza del objeto, ya que podía tratarse de sustancia estupefaciente, no consiguiéndolo, puesto que dicha persona se dio a la fuga a toda velocidad en el vehículo que conducía, poniendo en peligro durante su huida tanto a vehículos como a personas, haciendo caso omiso a las señales de alto emitidas en reiteradas ocasiones por los agentes.

Finalmente fue interceptado, a varios kilómetros del lugar de su huida, fruto de la actuación coordinada de las patrullas de servicio de Baena y de Fuente Tójar, procediendo a su detención como supuesto autor de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad del tráfico. Además, se le intervino un arma blanca que portaba.

La Guardia Civil recuerda que tiene establecidos dispositivos de control restrictivos de personas y vehículos en los accesos y salidas de las poblaciones, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma.