Estos son los pueblos donde se han repartido los menús a mayores

63

La Junta reparte más de 2.100 menús gratuitos entre mayores de los Centros de Participación Activa

mayores
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmacualada Troncoso (segunda por la dcha.), visita un Centro de Participación Activa en una foto de archivo./Foto: LVC
mayores
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmacualada Troncoso (segunda por la dcha.), visita un Centro de Participación Activa en una foto de archivo./Foto: LVC

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha distribuido en la provincia de Córdoba 2.122 menús gratuitos durante la primera semana de Estado de Alarma que ha beneficiado a 503 personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta ‘sesentaycinco Oro’ que almorzaban en los Centros de Participación Activa (CPA) y se han visto afectadas por el cierre de estos como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia por Covid-19.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que, para ello, la Consejería tramitó un contrato de urgencia para que “una empresa de catering hiciese llegar a estas personas usuarias los menús sin coste alguno, a pesar de que en los CPA pagaban el 50 por ciento de la comida”.

En concreto en la provincia de Córdoba, la empresa de catering ha distribuido menús gratuitos para usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Almodóvar del Río, Cabra, Carcabuey, La Carlota, Encinas Reales, Espiel, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Lucena, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, San Sebastián de los Ballesteros, La Rambla, Puente Genil, Posadas, Peñarroya, Obejo, Moriles y Priego de Córdoba.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado el esfuerzo de su departamento para seguir trabajando por dar “la mayor cobertura posible a las personas mayores por ser uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia actual por Covid-19”, puesto que “ellos nos han dado la vida y el futuro y nuestra responsabilidad hacia estas personas es total”. “Vamos a cuidarlos como siempre pero más que nunca porque, ahora mismo, son nuestro punto más importante de atención”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el cierre de los Centros de Participación Activa fue una “decisión determinante” para evitar contagios en la población mayor. “El Gobierno andaluz comenzó a tomar medidas de calado para la protección de la población incluso antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma”.

“Con la contratación de estas empresas de catering casi de forma inmediata, hemos conseguido seguir prestando un servicio de primera necesidad a estos mayores que, además, se encuentran en una situación económica delicada”, ha señalado.

Además del cierre de los Centros de Participación Activa, la Consejería de Igualdad determinó el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores o en situación de dependencia y el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Por otra parte, se interrumpieron las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los Programas Individuales de Atención del Servicio de Dependencia. Así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO).

Finalmente, quedó suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a la consejería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here