El Ayuntamiento de Pozoblanco anuncia el aplazamiento del pago del IBI y del Impuesto de Vehículos


En el caso de IBI de naturaleza urbana, el nuevo periodo de pago voluntario quedará fijado del 1 de junio al 4 de agosto

alcalde Ayuntamiento
Santiago Cabello durante una reunión con los portavoces./Foto: LVC
alcalde Ayuntamiento
Santiago Cabello durante una reunión con los portavoces./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado hoy el aplazamiento de varios tributos cuya gestión de cobro realiza Hacienda Local, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -tanto de naturaleza urbana como rústica- o el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que estas disposiciones acompañan al plan de medidas económicas que está preparando el Consistorio para hacer frente a la situación que ha provocado la crisis sanitaria suscitada por el coronavirus. “Estamos ante un momento muy complicado, sin precedentes, y vamos a poner todo de nuestra parte para amortiguar en la medida de nuestras competencias el golpe que esta crisis ha supuesto para numerosos empresarios, autónomos, trabajadores y familias”, ha explicado el regidor pozoalbense.

En el caso de IBI de naturaleza urbana, el nuevo periodo de pago voluntario quedará fijado del 1 de junio al 4 de agosto, cuando estaba previsto que comenzase en abril. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre. Por otra parte, el periodo de abono del Impuesto de Bienes Inmuebles para solares de naturaleza rústica se  fija ahora entre el 18 de junio y el 18 de agosto. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se podrá cumplir a su vez en periodo voluntario entre el 3 de septiembre y 3 de noviembre.  El plazo del Impuesto sobre Actividades Económicas irá por último del 16 de septiembre al 16 de noviembre. Estas medidas, según ha explicado Cabello, permitirán que exista una mayor liquidez en el municipio durante el actual periodo de alerta, con lo que se espera que se pueda aliviar la difícil situación existente.

Santiago Cabello ha recordado por último que los días previos a que se decretase la alerta el Ayuntamiento ya comenzó a tomar las primeras medidas, como la suspensión de actos y actividades o el cierre de instalaciones municipales. Más adelante se han adoptado medidas preventivas para proteger a los mayores, como es el caso de la creación de un servicio de atención a la tercera edad junto a Protección Civil, al mismo tiempo que se ha estado “trabajando con intensidad con el fin de conseguir material sanitario para las residencias de mayores y para diferentes colectivos”. El regidor explica que “hay que seguir en esa línea de potenciar al máximo la seguridad en todos los ámbitos”, pero ha añadido que “esas medidas sociales se irán completando, dentro siempre de nuestras competencias, con decisiones económicas que sirvan para limitar la crisis”. En ese sentido, ha señalado que “estamos haciendo un seguimiento diario de la situación y se analizarán a fondo las medidas a tomar para que sean lo más justas posibles y puedan servir de alivio a los empresarios, autónomos, trabajadores y familias dañados por el cierre de establecimientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here