“Somos el último eslabón y los que más riesgo tenemos de contagiarnos”

141

“Cuando vamos a recoger a un fallecido llevamos la mascarilla y los guantes”, explica a La Voz de Córdoba

prohibición coronavirus
Cementerio de la Salud./Foto: Luis A. Navarro
prohibición coronavirus
Cementerio de la Salud./Foto: Luis A. Navarro

“No nos queda otra”. Con esta frase define Jesús Bastante su labor como funerario, en plena crisis del coronavirus. Este trabajador desarrolla su labor entre Montoro, Villa del Río, Córdoba y Marmolejo, mientras atraviesa por una situación que, cuanto menos, es complicada por las prevenciones que debe seguir para no contagiarse por el Covid-19.

“Cuando vamos a recoger a un fallecido llevamos la mascarilla y los guantes”, explica a La Voz de Córdoba. Para añadir que, “en caso de que nos adviertan que tiene coronavirus, vamos con monos, batas, doble guante, gafas, mascarilla…” Y subraya que “es nuestro trabajo, somos el último eslabón y los que más riesgo tenemos de contagiarnos”.

Sobre la actitud que mantienen los familiares de los difuntos, Jesús se lamenta de que “la gente no está concienciada. Les explicas que no se vela, no hay servicio de flores, de taxi, no hay misa, pero no acaban de entender el problema que hay”. En este sentido, este trabajador alerta que “es un virus que está atacando a todo el mundo y se puede contagiar en cualquier sitio y, sobre todo, en zonas donde pueda haber aglomeración. Incluso en los entierros les decimos que solo vaya la familia (más cercana) y les da igual”.

Sobre el procedimiento que se sigue cuando el fallecido está contagiado por el coronavirus, Jesús señala que se le adentra en una bolsa estanco, se sella, se pega, se desinfecta, se cierra la caja y ya no se abre. El cadáver va directamente a la cámara frigorífica, intentando tener el menor contacto posible. Y, una vez sale de la misma, esta se desinfecta, al igual que la ropa de trabajo de los funerarios. Aunque guarda todas las precauciones y prevenciones, no esconde su temor a regresar a casa y estar en contacto con su familia.

1 Comentario

  1. El riesgo que corren el personal de los tanatorios es casi tanto como el del personal sanitario, pero no entiendo que no se puedan llevar flores, pues es sólo dejarlas en el sitio y no tiene por qué haber contacto son nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here